El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro, colocando en su nueva lista a dos compañías y dos buques para aumentar la presión contra la dictadura chavista.
Las dos navieras tienen su base en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico; y en Liberia, en la costa oeste de África. En el caso de los buques petroleros, ambos tienen bandera panameña.
«La acción de hoy pone a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan, al tanto de que su continuo respaldo al régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias«, dijo el secretario del TesoroSteven T. Mnuchin.
«Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el camino hacia el alivio de las sanciones para quienes han sido sancionados es tomar medidas concretas y significativas para restaurar el orden democrático», agregó.
«Las sanciones de hoy, que son una respuesta directa a la detención ilegal de miembros de la Asamblea Nacional por parte del SEBIN, tienen como objetivo a aquellos actores que han tenido participación en el represivo sector de defensa e inteligencia de Maduro. Esto incluye el sector petrolero de Venezuela, que sigue siendo crítico para la supervivencia del régimen ilegítimo del ex presidente Maduro», afirmó el Tesoro en su comunicado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con el Decreto 13850 y sus modificaciones. OFAC también ha identificado dos buques que transportaban petróleo de Venezuela a Cuba como propiedad bloqueada de las dos compañías.
Estas nuevas sanciones llegan tras el secuestro de Edgar Zambrano por parte del régimen de Maduro. El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue detenido el miércoles y este viernes se conoció que será trasladado a la prisión militar de Fuerte Tiuna.
En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano «por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».
También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional es uno de los diez diputados imputados por el TSJ chavista por participar en la sublevación del 30 de abril, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
La abogada de Zambrano, Lilia Camejo, denunció irregularidades en su proceso. «Desde el momento de la detención, le han violado los derechos al diputado. No tuvimos acceso al expediente, ni pudimos ser designados a su defensa», indicó a periodistas Camejo, quién también se preguntó por qué un civil fue enviado a una cárcel militar.
Fuente: Infobae