El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo a la cadena CBS que el número de casos de Ómicron aumentará abruptamente en las próximas dos semanas.
«Si ha recibido vacunas y un refuerzo, está muy bien protegido contra la posibilidad de que Ómicron le cause una enfermedad grave. Por lo tanto, cualquiera que esté escuchando esto que esté dentro del 60% de los estadounidenses que son elegibles para un refuerzo pero aún no ha recibido uno les digo: Esta es la semana para hacerlo. No espere», señaló.
Ómicron se está multiplicando rápidamente, lo que hace que las vacunas y las inyecciones de refuerzo sean más cruciales que nunca, dijo por su parte el principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci. Actualmente, el 27% de los residentes en el país no ha recibido ni una sola dosis de las vacunas contra el Covid-19, según datos oficiales.
En ciertas regiones de Estados Unidos, el 50% de las pruebas de Covid-19 secuenciadas genéticamente detectaron la variante Ómicron, dijo Fauci a CNN.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio instó a los residentes a vacunarse o recibir una dosis de refuerzo.
Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo a la cadena NBC que estaba considerando cambiar la definición de completamente vacunado en su estado de dos inyecciones a tres. «Me gustaría que dejaran de hablar de la tercera dosis como un refuerzo. Realmente es una vacuna de tres dosis», señaló.
Ni Fauci ni Collins instaron a los estadounidenses vacunados a cancelar sus planes de viaje, pero dijeron que deben usar una mascarilla todo el tiempo en aeropuertos, aviones, trenes y autobuses.
«No voy a decir que la gente no deba viajar, pero debe hacerlo con mucho cuidado», dijo Collins.
Ámbito