Estados Unidos reveló que negoció la salida de Nicolás Maduro con altos funcionarios del chavismo

0
316

El Gobierno de Estados Unidos negoció la salida del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tres altas figuras del chavismo. Así lo afirmó este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Según el funcionario norteamericano, trataron con el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino; con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; y con el comandante de la Guardia de Honor presidencial, general Iván Hernández, a quienes les requirieron sublevarse contra Maduro «esta tarde».

«Como bien lo sabe toda la oposición en Venezuela, ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro», afirmó Bolton en declaraciones a la prensa en Washington. Además, complementó esa declaración con un mensaje en Twitter, en el que arrobó a Padrino, Moreno y Hernández.

«Esta es su última oportunidad: acepten la amnistía del presidente interino (Juan) Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones», les dijo.

Bolton sostuvo que el alzamiento que tenía lugar desde la madrugada del martes en Venezuela con el objeto de desalojar a Maduro del gobierno «no es un golpe de estado». Asimismo, el asesor del presidente Donald Trump reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa», muletilla con que funcionarios estadounidenses responden a menudo cuando se los consulta sobre la posibilidad de una intervención armada extranjera para echar a Maduro.

Bolton agregó que «los cubanos desempeñaron un papel muy importante para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con ayuda de los rusos», y manifestó su esperanza de que «Rusia no intervenga» en el conflicto venezolano.

Trump, por su parte, expresó el respaldo de su Gobierno «al pueblo de Venezuela y su libertad», al comentar el levantamiento de Guaidó. Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó.

«Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here