Estados Unidos y Cuba, cerca de un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales

0
269

Estados Unidos dice estar cerca de un acuerdo con Cuba para restablecer los vuelos comerciales regulares entre los dos países.

Jeffrey DeLaurentis, que dirige la embajada estadounidense en La Habana, afirmó el martes que la aviación es uno de varios temas en los que ambas partes podrían lograr un acuerdo en el corto plazo.

Funcionarios estadounidenses y cubanos discuten la cuestión en Washington esta semana.

El gobierno de Barack Obama ha tratado de completar el rubro de aviación dentro de las gestiones de normalización con Cuba antes de fin de año.

Por ahora, los viajeros de ambos países deben viajar en vuelos especiales, que son complicados de contratar y rara vez por medio de internet. Los viajeros, en tanto, a veces deben llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación y se someten a límites estrictos de equipaje.

DeLaurentis dijo a la prensa el martes que los viajes de estadounidenses a Cuba han aumentado un 50% este año.

En una entrevista con el portal Yahoo!, el presidente de los Estados Unidos reconoció su intención de visitar Cuba en 2016, su último año de mandato. Sin embargo, aclaró que eso ocurrirá sólo si se dan las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

«Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo», explicó el jefe de Estado en la entrevista, realizada en vísperas del primer aniversario del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales entre los EEUU y el país caribeño.

«He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here