Estalló la interna en la Corte: Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti

0
436
La elección de Horacio Rosatti como titular de la Corte Suprema de Justicia evidenció la interna existente entre los cortesanos y levantó las críticas particulares de Ricardo Lorenzetti, que estalló en un correo electrónico enviado a sus pares.

El expresidente del Máximo Tribunal indicó que la votación del día de ayer repitió «vicios» que «ya habían sido superados hace más de una década» y comparó la designación de Rosatti a la del menemista Julio Nazareno, ocurrida en 2000.

«Repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados», agregó y señaló que los mismos «se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente».

Además, Lorenzetti calificó que la designación de autoridades «por medio de acuerdo extraordinario es irregular», ya que usualmente se realiza en acuerdos ordinarios y denunció que el llamado fue realizado con menos de 24 horas de anticipación, cuando se sabía que él no podría asistir. «Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional», agregó.

«No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía», evaluó Lorenzetti.

En este sentido, señaló que la «decisión apresurada» los obligó a la designación del Presidente (Rosatti) y del Vicepresidente (Ronsenkrantz) «con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos». «No es ético no razonable”, agregó, parafraseando al exjuez de la Corte, Enrique Petracchi, en la Acordada 27/2000 que designó a Nazareno.

«El ‘autovoto’ ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho». continuó.

Más adelante, Lorenzetti puntualizó que «ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma».

«El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos», concluyó.

En la elección de este jueves, el ministro Juan Carlos Maqueda propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vice, una fórmula que resultó consagrada por el apoyo de esos tres mismos jueces.

Lorenzetti había dejado trascender su decisión de volver a encabezar la Corte luego de sostener ese cargo durante casi doce años, pero su iniciativa se vio debilitada por la idea de Maqueda de «renovar» la conducción de la Corte y de Rosatti de aspirar a la mayor responsabilidad en el sistema judicial argentino.

Ante la ausencia de Lorenzetti, Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

El mandato de Rosatti, exintendente de Santa Fe y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, se prolongará por un período de tres años como fija el Reglamento de la Justicia Nacional.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here