«Estamos en una situación deplorable»: desesperado pedido de ayuda para luchar contra el coronavirus en Brasil

0
738

El estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil, está por segunda vez en el tope de su capacidad de respuesta ante la pandemia de coronavirus. Tanto es así que las autoridades denunciaron la falta de tubos de oxígeno para tratar a pacientes graves.

Una mujer publicó un video en redes sociales para hacer un pedido desesperado en el marco de la emergencia sanitaria: que le envíen tubos de oxígeno a la Policlínica de la Redención, ubicado en Manaos.

«Les pido su misericordia, estamos en una situación deplorable», exclamó la mujer en el video.

Manaos, la capital del estado de Amazonas, entró este jueves en un nuevo colapso hospitalario por la pandemia de coronavirus: la falta de tubos de oxígeno obligó a derivar a más de 750 pacientes de Covid-19 hacia otros estados en aviones militares, y a declarar un toque de queda en toda la ciudad.

Ante el récord de fallecimientos y la falta de cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres, el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, decretó el toque de queda entre las 19 y las 6 en Manaos, la mayor ciudad de la selva amazónica sudamericana.

Las Fuerzas Armadas enviaron 356 cilindros de oxígeno en la noche, pero la logística no alcanzó a suplir la situación de emergencia para los enfermos de coronavirus.

«El hospital quedó cuatro horas sin oxígeno: tuvieron que llamar a médicos residentes y estudiantes del último año para hacer ventilación manual en los pacientes. Es como estar en una guerra y no tener armas para luchar. Se nos mueren los pacientes en nuestra cara«, contó a la Agencia Estado un médico que no quiso ser identificado.

La situación empeoró de una manera vertiginosa, con más fallecidos en lo que va de enero de lo que hubo en todo diciembre de 2020.

Fuente: Rantingcero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here