«Estamos recuperando la dignidad de los compañeros»

0
352

Desde el año 2009, el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón ha sufrido una importante transformación, en todo sentido, a través de la gestión de Luis Sández.

Al respecto el sindicalista en diálogo con La Banda Diario comentó, «recuerdo que en el 2009 asumimos, y las condiciones de los compañeros no eran las mejores, ya que ganaban 1080 pesos, menos de lo que señala el Vital y Móvil y tenía 81 afiliados».

Más adelante señaló, «a partir de allí comenzamos a trabajar con el compromiso de mejorar los sueldos de los compañeros. En el 2010, hicimos el primer paro de desmotadores, algo histórico porque en 36 años, nunca se había hecho algo similar. Y en esa oportunidad logramos un sueldo de 2.600 pesos. Además, mejoramos las condiciones laborales porque había muchos compañeros que no estaban registrados y que no estaban encuadrados en el convenio correspondiente».

«En el 2011 conseguimos un salario de $4.000 y en el presente año alcanzamos un sueldo de $5.000, algo que nos llena de satisfacción. Además, en la actualidad contamos con 460 empleados», acotó Sández.

Pero no sólo en este aspecto se mejoró. «En la obra social teníamos convenio con un solo médico, hoy tenemos convenio con el Colegio de Médicos, Federación de Clínicas y Sanatorios; con un centro de diálisis. Vale decir que en el área salud estamos brindando un completo servicio».

Refacciones

La comisión, encabezada por Luis Sández también se preocupó en el aspecto edilicio de la sede del sindicato.

«En estos años hemos refaccionado y puesto a nuevo todo el edificio del sindicato. Además, construimos dos habitaciones especialmente para los compañeros del interior quienes no tenían un lugar a donde quedarse cuando venían para hacer algún trámite», explicó.

Otros de los logros alcanzados por la presente gestión fue la realización de la Fiesta del Desmotador donde se entregaron premios a los trabajadores, «los festejos lo realizamos el último domingo de abril. Otro punto importante es que todos los años entregamos la canasta navideña y hacemos una cena para despedir el año. De a poco estamos recuperando la dignidad de los compañeros».

Finalmente Luis Sández destacó, «por primera vez, en 70 años de historia de la federación un santiagueño, en este caso quien habla, integra la comisión directiva. Me parece algo meritorio y muy importante para todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here