Desde hace ya varios años que las criptomonedas se presentan como una alternativa útil y valiosa para los argentinos que buscan mejorar su poder adquisitivo y, sobre todo, resguardarse de factores macroeconómicos como la devaluación y la inflación. En ese sentido, encontramos que cada vez más inversores se vuelvan hacia la compra y trading de este activo financiero. Ahora bien, ¿qué impuestos pueden alcanzarlo? En esta nota, todo lo que tenés que saber al respecto.
A medida que la tecnología sigue pisando fuerte en nuestra vida cotidiana, son muchos los desafíos a tener en cuenta. Después de todo, no es exagerado afirmar que Bitcoin hoy es uno de los elementos que marca la temperatura de la economía internacional. En Argentina, muchos ahorristas eligieron a las criptomonedas como una forma de proteger sus ahorros frente a elementos como la devaluación de la moneda nacional y la suba de precios constantes que lleva ya más de una década.
Así, las criptomonedas pueden ser una gran forma de dolarizar los ahorros sin ningún tipo de prohibición, aunque sí se debe tener en cuenta que hay una serie de impuestos que alcanzan a estos instrumentos financieros. No hay que perder de vista que la regulación sobre las monedas digitales se actualiza y reconstruye todo el tiempo a medida que avanzan los cambios, por lo que dedicarle un tiempo a seguir las novedades es una sana decisión.
En primer lugar, las criptomonedas no deben pagar IVA en lo que respecta a la su compra y venta en el mercado, pero eso puede cambiar a la hora de invertirlas. Según la ley, aunque pocos realmente cumplan este aspecto, se debe facturar lo ganado en intereses y pagar un pequeño porcentaje de lo obtenido.
Ahora bien, en lo que respecta a la inversión y operaciones con criptomonedas, como el stalking dentro de un bróker, puede afectar a quienes se encuentren inscriptos en el régimen de monotributo, ya que la AFIP no incluye a esas actividades dentro del régimen. Esto cuenta incluso para operaciones de un monto muy bajo, por lo que se debe evaluar la situación de costo y beneficio antes de comenzar a operar. En ese sentido, conviene consultar con nuestro contador de confianza, sobre todo si se encuentra actualizado en normativa impositiva y nuevas tecnologías.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la situación varía también en las diversas provincias del país. Córdoba fue una de las pioneras en gravar a las criptomonedas de forma diferencial, incluyendo cambios en Ingresos Brutos que apuntaban directamente a las monedas digitales. Así, se debe pagar una cuota extra que en otras actividades financieras no se encuentra.
Hasta el momento, las provincias que integran este grupo son, además de la ya mencionada Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Tucumán. Ahora bien, algunos expertos aseguran que todavía hay zonas grises y confusiones generales entre términos como criptomonedas, NFT o monedas digitales. ¿Cómo evolucionará esta regulación?