Estas son opciones de mensajería instantánea más seguras que WhatsApp

0
726

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios alrededor del mundo, cuenta con 1.500 millones hasta febrero de este año, según el informe Digital In, hecho por We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Sin embargo, algo preocupante para las personas que intercambian mensajes por medio de esta aplicación es la seguridad, más desde que pertenece a Facebook, una compañía que no destaca precisamente por ser la más confiable.

De hecho, hace unos días fue descubierta una falla de seguridad en la aplicación, a partir de la cual se podía espiar el contenido de los usuarios. Esta tecnología fue desarrollada por NSO Group, cuyo producto más famoso es el programa Pegasus.

Ante las latentes vulnerabilidades que puede presentar WhatsApp para la privacidad de los datos, existen otras opciones para aquellos usuario que desconfían de este servicio, aquí se muestran algunas de esas alternativas.

Signal

Esta app es referente a temas de diversidad y seguridad (Foto: Especial)

Esta app es referente a temas de diversidad y seguridad (Foto: Especial)

Esta aplicación es referente en temas de privacidad y seguridad para mensajes, cuenta con un cifrado de extremo a extremo y es de código abierto, es decir, que está disponible para que los expertos en el tema puedan analizarlo y detectar cualquier fallo con el fin de repararlo tan pronto como sea posible.

Además de que es gratuita y está disponible para las principales plataformas, cuenta con útiles funcionalidades como hacer que los mensajes desaparezcan después de un tiempo de haber sido enviados.

Telegram

Es una de las alternativas a WhatsApp más famosas, incluso cuenta con más de 200 millones de usuarios. Su funcionamiento se basa en la nube, por lo que nunca se pierde la información, es compatible con múltiples plataformas y, de la misma forma que WhatsApp, emplea el sistema de las dos palomitas para reflejar que el destinatario ha recibido el mensaje.

Una de las virtudes de esta app es que ofrece un cifrado extremo para llamadas de voz predeterminado, con lo cual nadie podrá escuchar las llamadas. También tiene el mismo tipo de cifrado para los mensajes de texto, el único inconveniente es que se debe activar manualmente.

Threema

Threema promete privacidad total (Foto: Especial)

Threema promete privacidad total (Foto: Especial)

La promesa de Threema es privacidad total, ya que la información de contactos o grupos se guarda en el teléfono y no en la aplicación. Además, la comunicación con otros contactos puede ser ser a través de una número de ocho dígitos en lugar del número de teléfono, lo que da una privacidad mayor.

En el caso de esta app, el cifrado de extremo a extremo es para todo tipo de mensajes, estos incluyen texto, llamadas de voz, archivos compartidos y grupos, por lo que los mensajes sólo pueden ser leído por quien los envía y quien los recibe.

Uno de los detalles más importantes de Threema es que se pueden esconder conversaciones específicas y protegerlas con una contraseña. Quizá, el único inconveniente de esta herramienta es que se debe pagar para obtenerla.

Todas estas medidas son comprensibles con se sabe que el país de origen de esta app es Suiza, un lugar por sus leyes a favor de la privacidad de los usuarios en internet.

Wire

Esta app cuenta con un cifrado y está protegido por las leyes de retención  de datos europeo(Foto: Especial)

Esta app cuenta con un cifrado y está protegido por las leyes de retención  de datos europeo(Foto: Especial)

Esta aplicación de mensajería también cuenta con cifrado de extremo a extremo y está protegida por las leyes de retención de datos europeas. Entre sus características más importantes están que permite el intercambio de archivos multimedia y filtrado de audio.

Algunos de los diferenciadores de esta app con las demás es que se pueden modificar aspectos del formato del texto como añadir negritas o cursivas.Asimismo, es posible crear listas en las conversaciones y optimizar el tamaño de los archivos para compartirlos con mayor facilidad.

Está disponible para todas las principales plataformas, se puede acceder desde hasta ocho dispositivos sincronizados, es gratuita para cuentas personales y en el caso de empresas se pueden solicitar planes de pago con funcionalidades y asistencia añadidas.

Riot.IM

Cada uno de los uruarios (Foto: Especial)

Cada uno de los uruarios (Foto: Especial)

Con Riot.IM cada uno de los usuarios recibe un número de identificación único, cuya función es servir como identificador en lugar de emplear el número de teléfono. Esto es bueno para la privacidad, pues la comunicación es anónima.

De la misma forma que Signal, Riot.IM es un software de código abierto, por lo que se convierte en un programa más versátil y seguro, sin embargo, esto mismo presenta una desventaja la cual es que los desarrolladores que entren al código pueden crear sus propios bots.

Además, cuenta con salas de conversación públicas donde se pueden compartir consejos de seguridad con muchas personas y si lo que se quiere discutir toca temas sensibles, también dispone de salas privadas a las que se puede acceder a través de enlaces que únicamente los interlocutores conocen.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here