Este domingo habrá internas de JxC Mendoza y el peronismo espera triunfos en San Luis y Tucumán

0
522

Este domingo 11 de junio en Mendoza, San Luis y Tucumán se desarrollarán las elecciones clave que comenzarán a darle color al tablero político de la Argentina por los próximos cuatro años. En territorio mendocino, Juntos Por el Cambio definirá su interna en unas PASO en las que se medirá Alfredo Cornejo. En las otras dos provincias se esperan victorias del peronismo, aunque cada una tendrá su particularidad: Juan Manzur buscará ratificar su poder en los comicios tucumanos y empezar a tener proyección nacional luego que la Corte Suprema bajara su candidatura; por su parte, en San Luis los hermanos Rodríguez Saá vuelven a estar enfrentados. También habrá elecciones en Corrientes, aunque solo se renovarán legisladores y autoridades municipales.

En las Primarias de este domingo en Mendoza se definirán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 24 de septiembre, cuando se voten gobernador y vice; 19 senadores y 24 diputados provinciales, mediante el sistema de Boleta Única Papel (BUP). La votación expondrá el real impacto de la interna de Juntos Por el Cambio en esa provincia, que terminó dividiendo al espacio. El ex gobernador radical Cornejo se presenta por Cambia Mendoza, acompañado por Hebe Casado. Por su parte, Omar De Marchi, del PRO, competirá con otro sello político -La Unión Mendocina- e irá acompañado en la fórmula por Daniel Orozco, ex dirigente del entorno de Cornejo.

Tras sufrir la salida de De Marchi, Cambia Mendoza definirá su interna entre Cornejo y la fórmula Luis Petri (UCR) – Patricia Giménez. Este jueves el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Mendoza para explicitar su apoyo a Cornejo en una charla pública que compartieron en Guaymallén. El dirigente del PRO busca traerse de la provincia una foto victoriosa que pueda capitalizar políticamente filas adentro de la coalición opositora. El aspirante mendocino a la Gobernación también recibió el pasado lunes la visita de Patricia Bullrich.

Todos los precandidatos para la gobernación en las elecciones 2023 de Mendoza
El peronismo, con el Frente Elegí, irá a las PASO con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona – Liliana Paponet; Omar Parisi – Lucas Ilardo, que cuenta con el respaldo de la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti; Nicolás Guillén – Lorena Martín; y Alfredo Guevera – Patricia Galván. En la provincia de Mendoza, el peronismo no logra levantar cabeza desde hace casi una década. El último mandato de este partido fue el de Francisco “Paco” Pérez, entre 2011 y 2015, luego fueron todos gobiernos radicales.

La izquierda también irá a las PASO con las fórmulas Lautaro Jiménez – Noelia Barbeito y Víctor de Vila – Nadya Ortiz Gazzo. Por su parte, Mario Vadillo buscará romper el piso de las PASO siendo el único precandidato del Partido Verde y estará acompañado por Emanuel Fugazzotto.

En San Luis este domingo se elegirá gobernador y vice; 21 diputados y 5 senadores provinciales; y se definirá la conducción de 17 intendencias y el armado de sus respectivos concejos deliberantes. Si bien la provincia no tendrá PASO, se utilizará el sistema de Ley de Lemas, que se volvió a habilitar recientemente. De esta forma, cada coalición que se presenta constituye un lema, que al mismo tiempo, puede tener sublemas para competir en las mismas categorías. El sublema más votado será la lista ganadora dentro de una colación política, pero con la particularidad de que se le suma a esa lista ganadora los votos que recibieron todas las otras listas.

En las elecciones 2023, los hermanos Rodríguez Saá mantienen su enfrentamiento. Mientras el actual mandatario puntano, Alberto, apoya al candidato Jorge Fernández del lema “Unión por San Luis”, su hermano Adolfo respalda a Claudio Poggi, del lema “Cambia San Luis”.

Unión por San Luis es liderado por el PJ provincial y cuenta con el respaldo de más de 20 partidos y espacios referenciados en el peronismo. Presenta cuatro candidatos a gobernador en los distintos sublemas.

El postulante respaldado por el actual gobernador, Jorge Fernández, lleva como compañera de fórmula a la senadora nacional Eugenia Catalfamo. Los otros candidatos que compiten en el lema oficial son: Marcelo Amitrano, Mariela Cross y Diego González.

El PRO, la UCR y otros espacios opositores compiten en el lema “Cambia San Luis.” En ese espacio se encuentra el partido Adolfo Rodríguez Saá que decidió integrar el lema opositor en medio de la interna con Alberto. Él apoya al actual diputado nacional y ex mandatario provincial, Claudio Poggi, que compite con el sublema “Juntos” y es acompañado por Ricardo Endeiza, ex fiscal de Estado.

El otro sublema de Cambia San Luis es “Encuentro Multisectorial”, que está liderado por Eduardo Mones Ruiz, que fue intendente de Villa Mercedes y es padre del actual vicegobernador de la provincia, quien tiene su mismo nombre.

Los otros lemas que se presentarán son Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que impulsa a una maestra rural, Johana Gómez, y a Mario Jaime, y Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu.

Tras los comicios del domingo, los electores de San Luis deben volver a las urnas en las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre. En estas instancias, deberán elegir senadores y diputados para el Congreso de la Nación.

Además de San Luis, el peronismo se encamina a ganar una vez más Tucumán. Osvaldo Jaldo se presenta como favorito pese a que la Corte Suprema inhabilitó la candidatura de su compañero de fórmula, Juan Manzur, en un fallo que suspendió los comicios previstos inicialmente para el 14 de mayo y que finalmente se celebrarán este domingo. Tras el accionar de la Justicia, el primer mandatario provincial declinó de su candidatura como vicegobernador. Es reemplazado por Miguel Acevedo, el actual ministro del Interior provincial, quien acompañará a Jaldo en la carrera por el Ejecutivo local.

Además de la oficial, hay otras 6 fórmulas compitiendo por el Gobierno provincial. Roberto Sánchez es el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio., es actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex intendente de Concepción. Irá acompañado por Germán Alfaro.

Estas elecciones tienen la participación de uno de los candidatos más polémicos de Javier Milei. Ricardo Bussi se presenta Fuerza Republicana, el espacio que apoya al diputado libertario. Es hijo del ex interventor de la provincia, Antonio Domingo Bussi, y esta será la sexta vez que se postule para el cargo ejecutivo provincial. Irá acompañado por el legislador Gerardo Huesen.

Osvaldo Jaldo, Roberto Sánchez, Federico Masso, Ricardo Bussi, Martín Correa, Raquel Grassino y Juan Coria, candidatos a gobernador en las elecciones 2023 de Tucumán
Federico Masso es el candidato a gobernador del Frente Amplio por Tucumán, espacio que se referencia en Libres del Sur. Es legislador provincial e irá acompañado en la fórmula por Florencia Guerra. Por su parte, Martín Correa es el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Tucumán, quien tiene como compañera a Alejandra Arreguez.

Raquel Grassino representará a Política Obrera (la fuerza que se referencia con Jorge Altamira a nivel nacional) y encabezará el armado electoral junto a Luis Toranzo.

Juan Coria será el postulante de Nos Une el Cambio. Es abogado y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, y se presenta para la gobernación junto a Liliana Guzmán.

Además de los cargos de gobernador y vice, Tucumán elige 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales, pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes.

La provincia no tiene PASO y las elecciones se realizarán con el sistema de “acoples”, similar a la Ley de Lemas. Esto permite que en el territorio tucumano se presenten colectoras que suman para fórmulas de gobernación o intendencia.

Corrientes elige legisladores y autoridades municipales

Más allá de las elecciones en Mendoza, San Luis y Tucumán, este domingo también se vota en Corrientes aunque no se elige gobernador, sino legisladores y autoridades locales.

Al igual que Santiago del Estero, Corrientes no elige fórmula para la gobernación porque ya lo hizo en 2021. Por lo tanto, recién en 2025 deberá votar para renovar los cargos del Ejecutivo provincial. Hasta entonces, las responsabilidades siguen en manos de Gustavo Valdés quien, de todas formas, decidió desdoblar los comicios provinciales de las elecciones nacionales. Sin embargo, los días 13 de agosto y 22 de octubre, los correntinos deberán asistir a las urnas para elegir además de presidente y vice, cuatro diputados para el Congreso de la Nación.

Este domingo se ponen en juego 20 bancas de la legislatura provincial, 15 diputados y 5 senadores. También deben renovarse parcialmente los concejos deliberantes en 64 municipios.

El oficialismo renovará 10 bancas en diputados y tres en el Senado, mientras que la oposición pondrá en disputa 5 y dos, respectivamente. Se suman además unos 145 lugares en los concejos deliberantes locales.

Serán tres los frentes que competirán en las elecciones 2023 en Corrientes. El principal es ECO (Encuentro por Corrientes) + Vamos Corrientes, la alianza que lidera el radicalismo con el Valdés, como figura principal. En tanto, el justicialismo irá dividido: por un lado, el Frente de Todos (FdT) y, por otro, Ganemos Corrientes.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here