Este jueves se hará la primera reunión para acordar cómo serán los debates presidenciales

0
386
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 15: Los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli durante el debate realizado en la facultad de Derecho de la UBA. Foto NA: Jose Bruscozzzz

Este jueves se realizará la primera audiencia para coordinar la organización de los dos debates presidenciales obligatorios previstos antes de las elecciones generales del 27 de octubre, que estarán a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La convocatoria fue resuelta la semana pasada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y la cita es en la sede del máximo tribunal electoral del país, en el centro porteño. Al finalizar, al mediodía, se hará la presentación pública de los debates y de lo resuelto hasta ahora sobre su modalidad. Ya están definidas las fechas –el 13 y el 20 de octubre-y las sedes: la Universidad  del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de  Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo recinto que se utilizó para los debates en la campaña de 2015, cuando aún no eran obligatorios por ley.

En caso de haber segunda vuelta, está previsto un tercer debate entre los dos candidatos más votados.

Fueron convocados los seis candidatos de los diez que se presentaron a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que obtuvieron más de 1,5% del padrón, quienes -tal como establece la ley- deben ratificar su voluntad de participar. Deben hacerlo el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

La realización de estos debates implicará el debut de la ley 27.337 sancionada en 2016, que estableció la obligatoriedad para los candidatos a presidente de participar con la finalidad de «dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas».

La sanción para los que se nieguen

Para aquellos que se nieguen, la norma prevé como sanción la quita de los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales, que serán redistribuidos equitativamente entre todas las agrupaciones que participen del debate. Además, se expondrá  la silla vacía para dejar en evidencia su renuencia a debatir, tal como pasó en 2015 con Daniel Scioli.
Según confirmó Infobae directamente con ellos o sus voceros, todos manifestaron su voluntad de debatir.

Pero a la audiencia de hoy en la Cámara no asistirán los candidatos, sino los apoderados de sus agrupaciones, acompañados en la mayoría de los casos de los encargados del área de comunicación de los candidatos para coordinar aspectos de la realización.

Aspectos a definir

Entre los aspectos organizativos que comenzarán a discutir figuran la estructura del debate, el tiempo con los que contarán los candidatos para exponer, la posibilidad de habilitar repreguntas, y si se permitirá – o no- el diálogo entre los participantes.

En caso de que los equipos de los seis candidatos no lleguen a un consenso para finales de septiembre, resolverá la Cámara Electoral.

Otro tema a definir es quiénes serán los moderadores del debate. Cada agrupación podrá sugerir nombres que consideren pertinentes. En el debate del 2015 entre Macri y Scioli, los moderadores fueron los periodistasRodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

Si bien la ONG a cargo de su realización, Argentina Debate, había anunciado la posibilidad de incorporar una moderadora mujer, esto finalmente no sucedió y la periodista María O’Donnell decidió renunciar a la organización del evento por no estar representado el cupo femenino. Asimismo, un grupo de periodistas mujeres presentó un reclamo ante la Defensoría del Público por la ausencia de profesionales mujeres en la moderación.

La realización y transmisión

El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina y, mientras dure, no se podrá emitir la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, ni anuncios públicos de los actos de Gobierno.

La producción audiovisual del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

Quiénes asistirán hoy

Por el lado del oficialismo, concurrirá el apoderado de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, aunque los aspectos de la coordinación estarán monitoreados por el secretario de Medios, Jorge Greco, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Por el Frente de Todos, asistirá el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, y -según puso saber este medio- los integrantes del equipo de comunicación de la campaña de Alberto Fernández, Abelardo Vitale y Julieta Waisgold.

En representación de Consenso Federal, participará el jefe de campaña de Roberto Lavagna, Armando Torres, y el vocero del ex ministro de Economía, Brian Giménez.

En representación del Frente de Izquierda y de Trabajadores, que lleva a Nicolás del Caño como candidato, irá el apoderado de esta agrupación Guillermo Ermili. «Vamos a pedir  ecuanimidad para todos», le adelantó una de las voceras del FIT a Infobae.

En tanto, como representantes del Frente Despertar que lleva a José Luis Espert como aspirante a la Casa Rosada, concurrirán su candidato a vicepresidente, el analista internacional Luis Rosales, y el apoderado de la agrupación, Claudio Kilanowsky.

Por último, por el Frente NOS de Juan José Gómez Centurión, concurrirá el consultor Jorge Giacobbe, quien le adelantó a Infobae que plantearán que en el debate se traten cinco temas: reforma impositiva, reforma laboral, narcotráfico, la instalación de la base china en el país y aborto.

Los miembros del Consejo Asesor

La ley 27.337 dispuso la conformación de un Consejo Asesor para colaborar con la Cámara Electoral en la modalidad de la realización de los debates y los posibles temas que se abordarán en las exposiciones.

El Consejo está integrado por 17 representantes del ámbito académico y la sociedad civil, de distinta ideología y origen. Entre sus miembros figuran el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el de la UNL, Enrique Mammarella; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón;  la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP.

Tambien lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA;  Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here