Este jueves se inaugura oficialmente el Mercado Concentrador Frutihortícola

0
509
Foto web

Este jueves comenzará a funcionar formalmente el nuevo Mercado Concentrador Frutihortícola de la provincia de Santiago del Estero. La inauguración oficial está prevista para las 17, y será encabezada por el Ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, y el Gobernador de Santiago, Gerardo Zamora. 

Dotado de modernas instalaciones y equipamiento, financiados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Mercado contribuirá a resolver el problema de la coordinación de oferta y demanda de productos frutihortícolas en la provincia. 

De esta manera, generará las condiciones para otorgar transparencia en la formación de precios, a la vez de mejorar la logística y el acceso al área comercial de los productores de frutas y verduras. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área que conduce Carla Campos Bilbao, la Nación aportó 2 millones de pesos para la finalización de las obras en el Mercado. 

Con esos fondos se desarrollaron trabajos de infraestructura y se dotó de equipamiento al mercado concentrador. En detalle, se construyó una subestación de bombeo para cloaca y agua potable, se concretó el cerramiento interno y externo de la nave frutihortícola, los núcleos sanitarios, la playa de estacionamiento para camiones con su iluminación, la estación de peaje, la administración y los servicios de seguridad. 

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Parque Industrial del Departamento de La Banda. Esta nueva locación es estratégica, ya que se encuentra a metros de la Ruta Nacional 34 en su empalme con la Ruta Provincial 51 y 5 (Corredor MERCOSUR). 

El Mercado será administrado por la Cooperativa de Provisión de Servicios Mercado de Concentración Santiago del Estero Limitada (COMECO). 

Cuenta con 80 puestos ubicados en una nave de estructura metálica de 280 metros de largo, con laterales de puertas elevables confeccionadas con paneles de aluminio y poliuretano expandido.   

Con este nuevo espacio se verán beneficiados directamente 22 operadores mayoristas, socios de la Cooperativa, y 80 productores familiares de la zona, ya que el mercado ofrece a estos agricultores una zona exclusiva donde ubicar sus puestos. 

Además, sumará un importante beneficio a la comunidad local: está previsto que el COMECO funcione como mercado minorista durante algunos días en la semana, lo que posibilitará que los vecinos tengan acceso a productos frescos y a un bajo costo. 

El antiguo Mercado Concentrador se ubicaba dentro de la ciudad de Santiago del Estero y no contaba con condiciones favorables para el desarrollo de las operaciones comerciales ni logísticas propias de un mercado moderno y eficiente. 

En el futuro, se prevé que el Mercado cuente con un laboratorio de control de calidad de los productos, que se implementará entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here