Este martes tomará estado parlamentario el proyecto para la creación de las «Becas Municipales»

0
488
La iniciativa fue presentada por el concejal del Movimiento Viable Horacio Mocagatta. (Foto archivo).

El próximo martes, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza el cual establece que el Municipio bandeño a través del cuerpo deliberativo otorgará becas de estudios a los alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria Municipal «Ada Nilda Alderete».

La iniciativa fue presentada por el concejal del Movimiento Viable, Horacio Mocagatta quien en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «en los últimos tiempos vemos con suma preocupación como los estudiantes abandonan sus estudios por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad. Con la entrega de becas lo que buscamos es que los niños vayan a la escuela y sigan preparándose».

«Esto amplia las oportunidades a los estudiantes, garantizando inclusión, igualdad y equidad en el sistema educativo nacional», añadió el legislador bandeño.

A la vez puntualizó, «muchas familias están atravesando momentos difíciles como por ejemplo falta de trabajo lo que genera no contar con los recursos suficientes para brindarle, entre otras cosas, la posibilidad de estudiar a sus hijos. Esta situación es una de las causales que genera la deserción escolar en todos los niveles educativos».

«Es por eso que he elaborado, con el acompañamiento de mis compañeros de bloque, este proyecto que establece que el Municipio a través del Concejo Deliberante otorgará becas de estudio a los alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria Municipal «Ada Nilda Alderete», especificó Mocagatta.

Consultado sobre en qué consistirá la beca estudiantil el concejal explicó, «consistirá en una ayuda económica mensual destinada a paliar los gastos que se originen con motivo de la asistencia al establecimiento educativo, como ser útiles escolares, vestimenta, entre otras cosas».

El autor del proyecto refirió, «durante la primera quincena, del mes de marzo de cada año, las autoridades del establecimiento enviará al Concejo Deliberante seis solicitudes de Becas para el estudio en el que deberán consignar: datos del estudiante como ser nombre y apellido, DNI, edad y promedio de calificaciones. También los datos de los padres como ser nombre y apellido, DNI, domicilio, empleo u ocupación, cantidad de hijos y bienes registrados».

«Si bien en el proyecto consignamos un listado de seis estudiantes, esto no quita que el beneficio se pueda extender a más alumnos. Esta iniciativa tomará estado parlamentario e ingresará a su respectiva comisión y allí cada concejal podrá hacer su aporte para enriquecer este proyecto», comentó Mocagatta.

«Hay que aclarar que el Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias en conjunto con un concejal de cada bloque y el director del establecimiento educativo, seleccionarán a los postulantes entre las solicitudes elevadas», aclaró el representante del pueblo.

Consultado sobre cuándo se dejará de percibir este beneficio, Mocagatta expuso, «dejará de percibir la beca cuando el beneficiario pierda la condición de alumno regular; aún manteniendo la regularidad no alcance resultados satisfactorios durante el ciclo lectivo; no se presentaren al cobro del beneficio luego de dos meses consecutivos, entre otras cosas».

Finalmente manifestó, «las becas se abonarán del 1 al 5 de casa mes correspondiente al ciclo lectivo. Para ello los beneficiarios deberán presentar mensualmente, y antes de recibir el pago, un certificado extendido por el establecimiento educativo sobre su condición de alumno regular».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here