Este sábado la Academia «La Chacarera» celebrará sus 25 años de vida

0
952

Este 15 de febrero la Academia de Danzas Folclóricas «La Chacarera» festejará sus 25 años de vida institucional. Su director Humberto Romano Marucci indicó que las celebraciones no serán un día «sino todo el año. Por eso hemos organizado una serie de actividades que darán inicio este sábado y se extenderán hasta diciembre del 2020».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el profesor Marucci recordó, «mi camino en la docencia comenzó a los 17 años en una academia que dependía de la Escuela Municipal Julio Argentino Jerez».

«Después me tocó el servicio militar. Cuando salí me hice cargo de la academia Sixto Palavecino. Estuve un tiempo y luego viajé a la Provincia de Jujuy», agregó.

Romano Marucci viajaba constantemente y en ese lapso creó la Academia Néstor Garnica, «en La Banda enseñaba 15 días y la otra mitad lo hacía en Jujuy».

Poco antes de ser padre, por segunda vez, el profesor tomó la decisión de renunciar a su puesto laboral en La Quiaca y se afincó definitivamente en La Banda. «Fue cuando decidí crear, en el Sindicato de Canillitas, la Academia La Chacarera. La primera clase la dicté el 15 de febrero de 1995», expresó.

Dos años después, «en el año 1997 decido dictar un taller de danzas folclóricas para adultos; la idea era dos meses, pero  ellos se engancharon y pasaron a formar parte de la academia. Con el paso del tiempo muchos adultos con diferentes problemas de salud se acercaron a la academia para practicar danza. Obviamente que yo realicé consultas con profesionales de la salud; y tuve que adaptar mi forma de trabajo para con los adultos».

Marucci afirmó, «por aquellos años en La Banda habían alrededor de 27 academias que siempre participábamos en competencia. Pero decido entrar en otro estilo y empecé a trabajar sólo para espectáculos y con los adultos decido trabajar de otra manera».

«A los jóvenes integrantes de la academia les ponía de ejemplo a los adultos. Con ellos hicimos actividades solidarias en escuelas del interior. Esto era muy importante porque los adultos, que tenían algún problema de salud, los hacia sentir útiles», sostuvo.

Con la participación de adultos, la Academia ´La Chacarera´viajó en reprsentación de La Banda a encuentros nacionales de danzas folclóricas, «como ser en Cafayate, Andagalá, Tucumán, Córdoba, Sunchales. Visitamos Los Juríes; Las Termas de Río Hondo; Bandera; Fernández entre otras ciudades. También actuamos en la Embajada Argentina en Paraguay,  en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo».

Clases

Actualmente la Academia ´La Chacarera´ funciona en el Playón de la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga».

«Los lunes y miércoles de 21 a 22.30 trabajamos con los principiantes que arrancaron en septiembre del 2019; de 22.30 a 0 horas estamos con el taller intensivo de zambas que arrancó en diciembre. Los martes y jueves, funciona el taller de verano para niños de 19 a 20.30 horas. A partir de las 21 horas estamos ensayando para presentarnos en el Festival de La Salamanca».

Programa de festejos

Por otra parte el profesor Humberto Romano Marucci dio a conocer el cronograma de actividades previstas para celebrar, durante todo el año, sus Bodas de Plata.

Sábado 15 de Febrero: Brindis y Cena a la canasta y reconocimiento a la trayectoria de Ricardo Humberto Vega (Alías Hornalla).

Viernes 28 de Febrero: Plantarán árboles en el barrio San Carlos y 25 de Mayo.

Martes 3 de Marzo: Inicio de las clases para niños

Lunes 30 de Marzo: Inicio del Primer Taller para principiantes 2020.

Abril, Mayo: Clases de Danzas Folclóricas Gratuitas, en el merendero del barrio Central Argentino.

Mayo (fecha a confirmar): Congreso de LA CHACARERA.

Julio, 9, 10 y 11: Encuentro Nacional de Academias de Danzas Folclóricas.

Agosto y Septiembre, Clases Gratuitas en el Centro Vecinal del Barrio Los Alamos.

Lunes 7 de Septiembre: Inicio del Segundo taller de Danzas Folclóricas para principiantes 2020.

Octubre o Noviembre: Viaje a la provincia de Jujuy.

Lunes 30 de Noviembre: Inicio del Taller Intensivo en Zambas.

Sábado 19 de Diciembre: FIESTA de La Chacarera, entrega de certificados a los alumnos y reconocimiento a artistas de La Banda.

Los interesados en participar en cualquiera de los talleres que se desarrollarán pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 385-4205327.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here