Este sábado presentarán el expediente de Mengele en el Centro Social Sirio Libanés

0
906

El sitio de Facebook Postal de La Banda y el juez Andrés Francisco Miotti, presentan este sábado, a las 20, el expediente en el que consta la información sumaria para establecer si Gualterio Ascher y José Mengele eran la misma persona. Será en el Centro Social Sirio Libanés de La Banda, avenida Besares 164.

Estos viejos papeles del Juzgado del Crimen de La Banda, fueron digitalizados y serán entregados en donación a las bibliotecas populares de la ciudad y quedar así incorporados al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Como se sabe, en 1985, una investigación periodística que llevó adelante el diario El Liberal, estableció que Gualterio Ascher, un ciudadano que se decía de origen alemán y que había vivido en La Banda, bien podría haber sido el mismísimo José Mengele, un oficial nazi que había prestado servicios en campos de concentración de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La sensacional noticia recorrió el mundo en pocas horas, de tal suerte que varios periódicos y revistas de actualidad nacionales y extranjeras, dedicaron sus páginas a hablar del suceso. Mientras, Miotti, que por entonces era juez del Crimen de La Banda, abrió un sumario para establecer si se trataba de la misma persona, al fin y al cabo Mengele era un delincuente con captura recomendada por varios países y bien podría haber estado viviendo aún en La Banda.

Fue la última vez —si no la primera y la única también— que el nombre de La Banda salió apareció en los periódicos del mundo. La investigación aquella fue realizada por el reportero gráfico Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, fallecido hace unos años y a quien se rendirá homenaje no solamente por este trabajo sino por su bonohomía, su calidez humana y porque siempre se brindó a los bandeños sin pedirles nada a cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here