Este sábado se realizará la Cumbre del Frente Renovador: El planteo que le harán al FdT

0
456

Son horas de definiciones en la interna oficialista. A poco más de dos semanas del cierre de listas para las PASO, el Frente Renovador (FR) tendrá este sábado su Congreso nacional partidario, y se esperan mensajes de fuerte contenido electoral.

La plana mayor del massismo se reunirá este 10 de junio a las 13 en Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas. Según pudo saber TN, la mayoría de los dirigentes que responden a Sergio Massa plantearán un fuerte rechazo a las PASO y pedirá que el Frente de Todos compita con una fórmula de síntesis, en la que se encolumnen detrás todo el espacio.

En el entorno de Sergio Massa piden “correr los egoísmos” ya que “no se puede ir a una interna entre ministros”, en clara referencia a la posibilidad de que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro compita en las PASO contra el embajador en Brasil Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Agustín Rossi. “Estudios de opinión pública marcan que llevar enanos de cuatro puntos a las elecciones primarias es ir a una derrota segura que nos deje en situación de vulnerabilidad cuando quedan meses para terminar la gestión”, advierten.

En este sentido, TN pudo saber que en el massismo temen que el oficialismo quede por debajo de los 20 puntos, lo cual generaría “inestabilidad de cara a octubre y afectaría la gestión” en un período de alta inflación y escasez de reservas.

La postura anti PASO del Frente Renovador se basa en resultados de trabajos de opinión pública que encargaron sus dirigentes y arrojaron resultados contundentes: ir a una interna “es todo pérdida”.

De todos modos, saben que será difícil que en el kirchnerismo aprueben sin concesiones que Massa sea el candidato de todo el Frente de Todos. “Puede ser otro, pero lo que nosotros pedimos es que sea lista única”, remarcan. Entre los gobernadores hay dudas respecto al ministro de Economía. No todos creen que resuma la sístesis que requiere el oficialismo. La que digita la estrategia electoral en el Gobierno es Cristina Kirchner, que por ahora mantiene un fuerte hermetismo.

En el congreso de este sábado, además de “mostrar la estructura federal del Frente Renovador”, se espera un discurso “contundente” por parte del ministro de Economía, que hace semanas se viene pronunciando (puertas adentro y en público) en contra de la competencia interna. Aunque nadie se atreva a decirlo públicamente, se espera que el massismo busque presionar a Cristina Kirchner para que finalmente se incline por la opción de la síntesis.

El problema es que el embajador Daniel Scioli se muestra decidido a ir a las PASO y se mueve en clave electoral en toda la provincia de Buenos Aires y el interior. En su entorno aseguran que trabaja para lograr un armado electoral en todo el país. Además del discurso del titular del Palacio de Hacienda, se espera que el FR dé a conocer una postura unificada con un documento una vez finalizado el cónclave.

Más allá de las advertencias que dirigentes del massismo lanzaron en las últimas horas (el ministro de Transporte Diego Giuliano dijo que seguirán formando parte del FDT “siempre y cuando demuestren voluntad de ganar”; y Cecilia Moreau aseguró que Massa está “harto de sostener la estabilidad” cuando otros dirigentes “juegan a la interna con soldaditos de cartón”), fuentes consultadas por TN plantean que la continuidad del Frente Renovador dentro de la coalición “está asegurada”.

En el Frente de Todos insisten en que las candidaturas se definirán al filo del cierre de listas. Por ahora la PASO parece inevitable pero el escenario puede modificarse. Hay voces a favor y en contra de las internas. Massa dará a conocer la suya el sábado.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here