Este viernes en la Escuela Primaria Municipal se presentará el libro: «Barrios bandeños, historia, urbanización y sociedad»

0
489

Este viernes, en las instalaciones de la Escuela Primaria Municipal «Nilda Alderete», la profesora Lidia «Nene» Grana de Manfredi y Lina Vieyra presentarán su libro: «Barrios bandeños, historia, urbanización y sociedad».

En diálogo con LA BANDA DIARIO la profesora Manfredi comentó, «junto a Lina hemos realizado un trabajo de investigación. Actualmente La Banda tiene 94 barrios y más de 10 asentamientos; pero en esta producción logramos plasmar la historia de 34 barrios».

Seguidamente puntualizó, «escribimos sólo sobre 34 barrios, porque es lo que pudimos conseguir. Al no haber bibliografía, tuvimos que recorrer los lugares y conversamos con los pobladores más antiguos de esos barrios; y así fuimos recabando la información necesaria para plasmarlo en el libro».

Por otra parte puntualizó, «recurrimos los organismos públicos como Catastro de la Municipalidad y el Registro General de la Propiedad (de la Provincia), quienes nos facilitaron los mapas de la ciudad de La Banda. También acudimos al Consejo de Educación; a la oficina de Censo; al IPVU y demás instituciones2.

Nene Grana de Manfredi destacó la invalorable colaboración del ingeniero Edgardo Gerez; el ingeniero Edgardo Martín Gerez; la arquitecta Gabriela Coronel; el ingeniero Gabriel González Orisber y el técnico Urb. Agustín Molina Barrios.

Consultada sobre las motivaciones que la llevaron a escribir el libro, Manfredi explicó, «muchas personas suelen venir a La Banda, buscando información sobre la ciudad; y la verdad que sobre los barrios no había ningún tipo de material. Esto me llevó, junto a Lina, a realizar este libro».

En esta inédita producción, los bandeños se encontrarán con una valiosa información de 34 barrios, como por ejemplo mapas, nombres de calles, cantidad de manzanas que componen el núcleo habitacional; cantidad de habitantes, entre otros puntos.

Durante la presentación del libro se desarrollará una mesa panel que estará integrado por Lidia Grana de Manfredi, Lina Vieyra y el ingeniero Edgardo Gerez.

Además participarán el intendente Pablo Mirolo, el vice intendente Roger Nediani y la sub secretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo, entre otras autoridades invitadas.

Presentaciones

«Barrios Bandeños, historia, urbanización y sociedad», también se presentará el 8 de octubre en la Escuela Martín de Guemes; el 15 de octubre en el Instituto Jesús el Maestro y la Escuela de Los Pinos.

También se desarrollará un acto en las instalaciones del Atelier Cultural; será el 11 de octubre a las 20 horas. Ese día se entregarán ejemplares a 3 bibliotecas y al Atelier Cultural.

Lidia de Manfredi acotó que ya entregó un ejemplar a la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero y al doctor Antonio Castiglioni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here