Esteban Bullrich: «No hay ninguna posibilidad de que una universidad no pueda pagar la luz»

0
719

Alumnos, profesores y decanos de distintas universidades nacionales denunciaron que tienen severos problemas financieros para afrontar los gastos previstos para lo que resta del año y realizaron diversas medidas de fuerza, entre ellas el cierre de todas las sedes el pasado viernes 29 de abril.

Las protestas movilizaron al gobierno nacional, que la semana pasada convocó a los representantes de las universidades nacionales y les garantizó un fondo especial de $500 millones para hacer frente a los gastos que implicará, por ejemplo, el aumento de las tarifas de los servicios.

El anuncio del Poder Ejecutivo parece no haber colmado hasta ahora las expectativas de la comunidad educativa, que en las últimas horas volvió a denunciar una crisis presupuestaria a través de clases abiertas y otras vías de difusión. La FUBA, por ejemplo, describió un panorama «alarmante». Y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el lunes a la noche.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, rompió el silencio para hablar por primera vez del tema. En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red fue tajante: «No hay ninguna posibilidad de que una universidad no pueda pagar la luz».

El funcionario aseguró que tras la asunción del gobierno de Cambiemos en el poder se encontraron con atrasos por más de $1.400 millones, que son equivalentes a tres meses de funcionamiento. Una de las primeras medidas de su cartera fue saldar la deuda.

«Hoy todas las universidades están recibiendo al día los fondos. Estamos convencidos de que las universidades son el eje de la revolución educativa que proponemos. Hoy llega 1 de cada 10 jóvenes a la facultad y nosotros queremos que sean muchos más», analizó.

Bullrich asumió el compromiso de que el Estado cubrirá el aumento de las tarifas y apeló a una costumbre de sus años como ministro de la Ciudad de Buenos Aires: informó su teléfono celular al aire para que la comunidad educativa pudiese sacarse dudas sobre el tema (115-002-5656).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here