Estiman que la actividad económica cae al menos 30% en cada día de cuarentena obligatoria

0
283

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno desde el 20 de marzo pasado y extendido recientemente hasta el 13 de abril próximo le recorta al menos el 30% a la actividad económica de cada día, según cálculos privados. En base a la retracción en los sectores no esenciales de la economía que, en lo posible, fueron relegados a trabajo hogareño o directamente interrumpidos la estimación permite darle una medida al daño económico que genera la epidemia de coronavirus Covid-19. Los cálculos de máxima llegan a un 45% de derrumbe.

El cálculo es del estudio Fernando Marull & Asociados, que combinando datos de alta frecuencia -estadísticas de períodos menores a un mes- con proyecciones llegó a la cifra de que casi un tercio de la economía se apaga en cada día de cuarentena obligatoria.

Salvo por actividades consideradas esenciales, sectores ligados a la cadena de alimentación, producción, transporte y comercio (supermercados), salud, energía y comunicaciones, que o mantuvieron su marcha o vieron aumentada la demanda por sus bienes y servicios, el resto de la economía está sintiendo la dureza de las medidas preventivas.

“Según nuestros cálculos, los sectores esenciales que están activos suman el 40% del PIB, por lo que el restante 60% si está afectado por la cuarentena y ya están sintiendo el fuerte impacto que está teniendo en los niveles de demanda”, analizó Fernando Marull.

“En base a indicadores y evidencia anecdótica, podemos calcular que el impacto en la actividad sería de una caída promedio de 30% comparado con semanas atrás. Por caso, según confirmó el CEO de YPF, la demanda de naftas bajó 70%, en línea con el menor tránsito automotor (bajó 70%)”, detalló el economista.

“Un buen indicador para ver el bajón de actividad es la demanda de energía total diaria que informa Cammesa, que muestra bajas de 25% versus la primer quincena de marzo (ajustado por temperatura). Los camiones que llevan grano a los puertos se vieron afectados inicialmente y luego fueron acomodándose a la nueva logística de emergencia”, concluyó.

Menos impacto en abril

Según otra estimación, en este caso de OJF y Asociados, la caída de la actividad en cada día de marzo frenado por la cuarentena llegó al 45%. El cálculo, autoría de Fausto Spotorno, se hace en base a un a proyección de estimaciones de impacto de huelgas y datos de empleo registrado que trabajó normalmente durante los días de cuarentena.

“Sabemos que un tercio de los trabajadores está exceptuado de las medidas de aislamiento y aún a ese sector le asignamos un castigo por la menor eficiencia económica que generan los controles a la circulación y la producción, reforzados en la crisis sanitaria”, dijo Spotorno a Infobae.

“En ese sentido, calculamos que en marzo cada día de cuarentena la actividad fue un 45% menor a la de un día habitual, lo que ya le recortó poco más de 1 punto al PBI de este año”, agregó el economista.

“Para abril, mientras tanto, calculamos que el impacto es del 40% cada día. Esto es porque es un mes en el que la cosecha y la cadena agroindustrial tienen mucho peso, y son actividades que no paran por la cuarentena. Con todo, si se mantuviera la cuarentena durante todo el mes estaríamos hablando de 3,5 puntos del producto los que se perderían, mientras que si se mantiene sólo hasta el 13 del mes creemos que sería algo más de la mitad de esa cifra, más de 1,7 punto”, señaló.

“El problema es que abril es uno de los que más le aportan a la actividad económica del año, unos 8 puntos del producto anual, con lo cual el impacto es más relevante ese mes”, concluyó Spotorno.

Las previsiones de las consultoras privadas para el PBI de este año rondaban expectativas de caída del 1,5% al 2%antes de las medidas para contener a la pandemia y, ahora, empiezan a rondar la zona del 4% al 5% de caída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here