La estudiante Julia Ramírez cursa 5to año en el nivel secundario del colegio La Asunción y recibió la grata noticia que fue distinguida por su participación en el “Encuentro Literario Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”, organizado desde la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Sus dos obras presentadas fueron seleccionadas para formar parte de una Antología Poética y Narrativa en la que también se encuentran las producciones de chicas y chicos de CABA y de las
provincias de Córdoba, Santa Fé, Chubut, Bs As, Corrientes y Río Negro.
La invitación llegó a fines del año pasado, desde el espacio curricular de Lengua y Literatura, cuando el profesor Cristian Mendoza motivó a los estudiantes a participar y les compartió las bases y condiciones de la convocatoria. La misma consistía en producir poesías o cuentos donde niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años, que residan en el país, se expresen a partir de los ejes temáticos propuestos: Identidad, Memoria, Derechos, Género, Diversidades, Soberanía Alimentaria, Hábitat, Cuidado del Medio Ambiente,
Educación, Salud Comunitaria, Cultura, entre otros.
Luego, el comité de lectura seleccionó las creaciones literarias que formarían parte de la Antología Poética y Narrativa que recientemente fue presentada en la ciudad de Bs As. Julia Ramírez participó con dos poesías, en una de ellas hace referencia a la histórica lucha de las abuelas de Plaza de Mayo y en otra, se expresa sobre la identidad.
Asombrada por lo sucedido, la joven expresó “sin dudas, ésta es una experiencia inolvidable. Escribir me hace bien, es una forma de olvidarme de mis problemas o preocupaciones, me ayuda a canalizar, a meterme en mundo donde puedo plasmar en palabras lo que pienso, lo siento. Y es muy satisfactorio saber que otras personas pueden identificarse con lo que expreso”.
Según informaron desde el colegio La Asunción, la organización del Encuentro Literario Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos” comunicó que la alumna recibirá un diploma de distinción y dos ejemplares de la obra mientras que, otro libro quedará en el colegio al que representó. Además, aseguraron que la noticia causó una gran alegría y orgullo en toda la comunidad educativa que siempre acompaña la participación de sus alumnos en diferentes espacios en sus tres niveles educativos.