Estudiantes de Frías visitaron el Poder Judicial

0
494

Estudiantes de segundo año «A» y «B» del Instituto Superior Teresa B. de Barbieri de la ciudad de Frías, visitaron este martes, la sede del Palacio de Tribunales, ocasión en la que conocieron la estructura funcional de la institución y el  edificio.

En la oportunidad, el Dr. Eduardo Llugdar y la Dra. Ana Rosa Rodriguez, vicepresidentes primero y segunda del Superior Tribunal de Justicia, respectivamente recibieron al contingente compuesto por los alumnos y  profesores Astrid Díaz y Mario Fernandez, quienes tienen a su cargo la materia Formación Ética y Ciudadana.

En la recepción, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, participó también el Dr. Rodrigo Reyes, secretario judicial del STJ

En ese marco, el Dr. Eduardo Llugdar, al hacer uso de la palabra, dio la bienvenida a los estudiantes, ocasión en la que expresó: » para el Poder Judicial de la Provincia es un gusto recibirlos a ustedes, que son el presente y el futuro de nuestra ciudadanía».

Seguidamente, mencionó que «la importancia del Poder Judicial, como Poder del Estado es que aquí están los jueces que no obran conforme a sus caprichos sino conforme los mandatos que le da la Constitución Nacional a nivel nacional y la Constitución de la Provincia, porque somos un país Federal”.

En ese sentido, el presidente Honorario de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios, consignó que » Santiago del Estero tuvo una participación descollante en esa Convención Constituyente de 1853, donde nació el Estado Argentino como tal después de un período de luchas, ya que su convencional secretario fue José Benjamín Gorostiaga, jurista que fue pieza clave en la primera Constitución Argentina y uno de los primero integrantes de la Corte Suprema de Justicia del país».

Para concluir el magistrado, dijo: “estoy complacido que nos visiten y conozcan la casa central del Poder Judicial de la provincia, porque aquí están los principales Juzgados de Capital y algunos Departamentos aledaños. Además el Poder Judicial tiene cinco cabeceras en el interior: Añatuya; Banda; Frías; Monte Quemado; Termas de Río Hondo, con Centros Judiciales donde hay jueces,para que la Justicia se imparta en todas partes”.

A continuación, la Dra. Ana Rosa Rodriguez, saludó a los visitantes, oportunidad en la que consignó: «el Poder Judicial es una de las consecuencias del Federalismo, porque la división de poderes está relacionada con el Federalismo y el Principio Republicano de la División de Poderes”.

Seguidamente, la vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial (CUC), precisó que «administrar Justicia es brindar el servicio a los santiagueños y a las santiagueñas en los distintos fueros; penal, civil, laboral, de Familia, es decir, de acuerdo a la materia están los distintos organismos con funcionarios que tienen cada una de las especialidades y en función de esa materia está determinada la competencia de las causas que deben tramitarse dentro de cada organismo».

Finalmente, la magistrada indicó: «Lo que queremos contarles a ustedes, es lo que hacemos todos los días. Prestar un servicio público de Justicia, que tiene fundamentalmente como objetivo solucionar conflictos de intereses de las partes que concurren. Los jueces aplican las normas preexistentes que tiene como objetivo final la paz social y la paz social sin Justicia no se puede construir».

Cabe consignar, que la visita de los estudiantes frienses se da el marco del Proyecto, «Conociendo los Tres Poderes del Estado», oportunidad en la que los alumnos visitarán, además, la sede tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

En el marco de la recepción, el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial sirvió un desayuno a los visitantes, mientras que personal del Área de Protocolo los acompañó en el recorrido de las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here