Estudiantes elevaron un proyecto de conservación del zoológico

0
268

Días pasados alumnos de 5º 6ª de la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” de esta ciudad, fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Concejo Deliberante ciudad Capital. En esa reunión, los estudiantes pertenecientes a la Modalidad Ciencias Naturales, Salud y Ambiente, plantearon a las ediles sus inquietudes con relación al Jardín Zoológico “San Francisco de Asís”.

Estos estudiantes gestaron, a lo largo del presente año lectivo, un proyecto de investigación sobre los zoológicos en el mundo, para luego centrar su atención en el zoo capitalino.

Con los resultados de esta investigación, que incluyó visitas de reconocimiento al Parque Aguirre, donde se encuentra ubicado el Jardín Zoológico, los chicos y chicas de la Normal elaboraron un proyecto denominado “Si les quitamos la libertad, brindémosles una mejor calidad de vida”, el que fue expuesto ante las autoridades legislativas.

Allí los estudiantes desplegaron sus argumentos centrados en tres ejes: 1-el bienestar de los animales en cautiverio, 2- la finalidad educativa de los jardines zoológicos, y 3, la oleada turística de carácter internacional que se espera a partir del año entrante.

En relación con el primer eje, señalaron su preocupación por el escaso espacio disponible en las jaulas que los albergan, entre otros planteos, que podrían afectar la salud de los animales cautivos.

Señalaron además, los peligros de la ingesta de alimentos ajenos a la dieta habitual de cada animal, muchas veces debido a que los visitantes les proporcionan golosinas o bebidas azucaradas, lo que les ocasiona enfermedades. En este sentido, los jóvenes sugirieron aumentar una vigilancia activa, para protección de los animales.

En relación con el segundo eje, reseñaron la historia de los jardines y parques zoológicos, que precisamente nacieron para poder mostrar a la población urbana especies animales que de otro modo no podrían conocer. Y al respecto propusieron visitas guiadas por personal idóneo, así como proporcionar detallada información sobre las especies en cautiverio, (no sólo su nombre como sucede actualmente) sino sus características, su hábitat, su dieta, sus costumbres, etc., de modo de proporcionar a los visitantes información que les permita apreciar y valorar al animal que tienen al frente.

Y finalmente, en relación con la recepción al turismo internacional, propusieron que la cartelería informativa que a tal efecto se coloque, sea realizada tanto en castellano como en inglés, para que el turista internacional pueda acceder a dicha información.

Los representantes del Concejo Deliberante elogiaron la actitud comprometida de estos estudiantes, tomaron nota de las propuestas y se comprometieron a incluirlas en las discusiones de la comisión que integran, con la finalidad de llevarlas a delante.

Haciendo uso de la palabra, una estudiante señaló con mucha convicción que “no hacemos esto sólo por nosotros, sino por las generaciones venideras, para que puedan ellos gozar de lo mismo que nosotros tenemos ahora.”

Finalmente se debe mencionar que este proyecto es la culminación de esta etapa formativa de la escuela secundaria para este grupo de estudiantes , quienes se prometieron mutuamente mantenerse vinculados y en comunicación, a pesar de egresar dentro de muy poco, hasta ver concretados sus planteos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here