Estudiantes santiagueños fueron reconocidos en un certamen literario internacional

0
457

En la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.100 cuentos, con 1.848 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de las obras recibidas, 27 cuentos fueron de estudiantes de Santiago del Estero con la participación de 47 alumnas y alumnos, resaltando también el trabajo colaborativo que se está impulsando en las escuelas de todo el país y que también potencia el desarrollo socio emocional.

El evento para homenajear a los antologados, a la profesora y a la escuela que promovió la propuesta, tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad de Bandera y fue presidido por el Subsecretario de Educación, Prof. José Alejandro Piccoli. Contó con la presencia de: Dra. Susana Muratore, Directora del SPEP; Lic. Luciano Trejo Tarchini, referente del Plan provincial de Lectura; Sr. Diego Sanchez, responsable de la Dirección de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Bandera; Sr. Jairo Colaneri, en representación del Concejo Deliberante; Lic. Leila Villalba, Rectora del Instituto Secundario Monseñor José Weimann; Lic. Tilda Pintaudi, Profesora responsable del proyecto, además de miembros de la comunidad educativa local, estudiantes y sus familias. Por Fundación Itaú, participó su Gerente Ejecutiva, Clarice Bentolila.

Los autores de Santiago del Estero reconocidos que tendrán sus cuentos publicados en la Antología Itaú del Norte Argentino son: Gianella Colaneri, por su cuento “El único misterio que no se puede resolver”; Brenda Sofía Gobby, por su cuento “Algo en el balcón” y Thiago Zoppi, por su cuento “Londres”.  Este último cuento además sigue compitiendo, con la posibilidad de ser antologado a nivel internacional y recibir una tablet como premio.

La profesora Tilda Pintaudi fue reconocida como profesora destacada a nivel nacional y primer premio en la región norte, quien recibió una orden de compra por el valor de un celular.

Por su parte, el Instituto Secundario Monseñor José Weimann, de la ciudad de Bandera, institución a la que asisten los estudiantes destacados, obtuvo el premio al colegio destacado de la región norte y la Rectora Lic. Leila Villalba recibió una orden de compra para adquirir equipamiento multimedia para la escuela.

José Alejandro Piccoli, subsecretario de Educación provincial, cerró el evento dirigiéndose al público: “Simplemente compartir la alegría de que nuestros alumnos hayan destacado muchísimo y eso nos permite hoy celebrar que los cuentos de los ganadores serán publicados en la Antología Itaú del Norte Argentino. Este es nuestro compromiso con las historias y las culturas de nuestra provincia, porque hoy vemos cultura hecha por nuestros jóvenes, mediante esas obras tan lindas y constructivas que presentaron. Como docente, absolutamente honrado de tener alumnos y alumnas como los que tiene Santiago del Estero y en especial la ciudad de Bandera. Muchas gracias Fundación Itau Argentina, muchas gracias Instituto Weimann y felicidades”.

Clarice Bentolila, Gerente Ejecutiva de Fundación Itaú Argentina, destacó: “A cada ceremonia de premiación nos llena de orgullo reconocer la producción literaria de jóvenes argentinos, acompañados por sus profesores, escuelas y familias. Nos satisface ver la producción de cuentos con recursos digitales, que nos sorprenden por su creatividad e innovación. Felicitamos a los premiados y muy especialmente a la comunidad del Weimann. Junto al Ministerio, alentamos a que más alumnos y docentes de Santiago participen de la convocatoria del Premio Itaú, para que un día cada joven termine la secundaria habiendo escrito al menos un cuento digital, o tradicional.”

El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here