ETA puso fin a 43 años de violencia

0
478

La cúpula de ese grupo hizo público su anuncio en un comunicado enviado a los diarios vascos Gara y Berria. «Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía», subrayó.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas mediante distintos atentados perpetrados desde su fundación, hace más de 40 años. Su objetivo manifiesto era luchar por la independencia del País Vasco.

En la nota, ETA afirma que esta declaración «histórica» es una muestra de su compromiso «claro, firme y definitivo» para encontrar una solución al conflicto vasco y, por eso, hace un llamado a la sociedad de esa región franco-española para que se implique en ese proceso. «Estamos ante una situación histórica para dar una solución justa y democrática», dice su vocero en una grabación, en la que se lo ve escoltado por otros dos miembros, todos con su cara cubierta con la tradicional máscara blanca.

Según apunta el diario El País, el alejamiento de la izquierda abertzale fue un factor determinante en la decisión de esa banda. «La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje», expresan en el comunicado, en el que, sin embargo, no hacen mención a las víctimas de sus años de terroristas.

«El camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca», indican.

El anuncio de ETA ocurre en momentos en que el accionar de las fuerzas de seguridad tanto de Francia como de España ha reducido su número. En los últimos meses, esta banda socialista también había perdido el apoyo político que hasta entonces tenía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here