El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , advirtió hoy que el campo afronta una situación «desesperante» por las los incendios que afectaron a varios provincias, a lo que sumó los distritos que sufrieron inundaciones .
«La situación es desesperante tanto en la zona donde hay inundación como en la de los incendios, independientemente que muchos de ellos ya están dominados», afirmó el titular de la SRA en declaraciones a radio Mitre. Al respecto, Etchevehere evitó criticar al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman , quien tuvo que rectificarse por la polémica que generó cuando habló de una «profecía apocalíptica» para referirse a los incendios en La Pampa.
«No es momento para juzgar actitudes o cuestiones, el tema ahora es ponerse todos a trabajar para salir de esta situación», acotó el referente de la Sociedad Rural al ser consultado sobre las palabras de Bergman. Etchevehere remarcó que «es importante que haya infraestructura» para afrontar situaciones como la de los incendios que quemaron cientos de miles de hectáreas en zonas rurales de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
«Nosotros veíamos, ahora está viralizado un video de cuando se anunciaba en el gobierno anterior la compra de 26 aviones hidrantes y que en realidad nunca se llevó adelante», agregó el dirigente rural para luego remarcar que «no están los elementos necesarios para combatir» el fuego.
En tal sentido, el titular de la SRA consideró que «es clave que de aquí en más tengamos conciencia de lo que está sucediendo: el cambio climático es una realidad que vino para instalarse y tenemos que estar preparados con todo lo necesario para cualquier tipo de contingencia».
Agencia DyN