Etiopía, China, Indonesia y Mongolia suspendieron el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente que dejó 157 muertos

0
450

El Boeing 737 MAX 8 quedó en la mira después de que se estrellara el domingo en Etiopía en un accidente de la empresa Ethiopian Airlines que produjo 157 muertes, seis minutos después de despegar de Adis Abeba con destino a Nairobi.

Es la segunda vez que se cae una aeronave de este modelo en cinco meses, cuando se había accidentado un aparato del mismo tipo de la compañía de Indonesia Lion Air en el mar de Java, en el que murieron 189 personas. Esa vez la caída se produjo a los 12 minutos de despegar de Yakarta.

De acuerdo a una de las cajas negras del avión, el reciente accidente en Etiopía se produjo por fallas en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la empresa asegura que había solucionado.

Ethiopian Airlines comunicó que tras el trágico accidente decidió dejar en tierra toda la flota de Boeing 737 MAX 8 desde el domingo pasado y hasta nuevo aviso, mientras se investigan las causas por las que se estrelló la aeronave.

«Todavía no sabemos la causa del accidente. Decidimos dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra», indicó la aerolínea etíope, la más grande de África.

«Los controles y el mantenimiento de rutina nunca revelaron un problema. Era un avión nuevo entregado en noviembre de 2018», dijo el líder de la empresa Tewolde Gebremariam.

«En los registros de los controladores de tráfico aéreo se escucha cómo el piloto informa que estaba teniendo problemas y que quería volver. Se le dio permiso», explicó.

Según la web de seguimiento de vuelos Flightradar24, Ethiopian Airlines la aerolínea de bandera etíope actualmente dispone de cuatro de esas aeronaves, sin contar el avión que se estrelló.

La aerolínea anunció la decisión después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines. Mongolia e Indonesia se sumaron a esta medida.

La caída de la aeronave dejó un total de 157 muertos de más de treinta nacionalidades. Entre los 149 pasajeros y ocho tripulantes había dos españoles, 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete franceses, siete británicos, seis egipcios, cinco holandeses y cuatro indios.

El último accidente grave de un avión de línea de Ethiopian Airlines fue el de un Boeing 737-800 que estalló poco después de su despegue de Líbano en 2010, que provocó la muerte de los 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Desde el accidente de Lion Air el 737 MAX generó dudas la comunidad aeroespacial, porque ya había presentado problemas durante su desarrollo. En mayo de 2017, Boeing frenó las pruebas de vuelo de estos aviones por problemas de calidad con el motor producido por CFM International, una empresa de propiedad conjunta de Safran Aircraft Engines de Francia y GE Aviation.

El último accidente es un gran golpe para la empresa estadounidense. Sus aviones MAX son la última versión del 737, su aeronave más vendida de todos los tiempos con más de 10.000 aparatos producidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here