«Estas condiciones han resultado en la situación sin precedentes a la que nuestra provincia se enfrenta hoy», agregó, según la agencia de noticias AFP.
Smith dijo que hasta ahora se habían quemado unas 122.000 hectáreas.
Casi toda Alberta y gran parte de la vecina provincia de Saskatchewan, así como una amplia franja de los Territorios del Noroeste, se enfrentan a riesgos extremos de incendio, según un mapa de peligro de incendios del gobierno federal.
El ministro federal de Preparación de Emergencias, Bill Blair, tuiteó que Ottawa estaba dispuesta a proporcionar asistencia federal en caso de ser necesario.
Las instalaciones de arenas petrolíferas monitoreaban de cerca los peligros, pero ninguna reportó interrupciones en su producción.
Drayton Valley, con 7.000 habitantes y a unos 140 kilómetros al oeste de Edmonton, figuraba entre las comunidades evacuadas mientras los bomberos luchaban contra un incendio fuera de control.
A unos 550 kilómetros al norte de la capital provincial, un grave incendio consumió 20 viviendas, un almacén general y una comisaría de policía en la comunidad de Fox Lake. Los residentes fueron evacuados en barco y helicóptero.
También se les ordenó a los residentes de la localidad de Edson, con una población de más de 8.000 habitantes, a «evacuar inmediatamente».
Fuente MinutoUno