Evalúan pagar el aguinaldo en 6 cuotas mensuales y con ayuda del Estado

0
758

Según una encuesta federal realizada por Industriales Pymes Argentinos sobre 220 compañías, el 54% de las pymes industriales del país estimó que no podrá pagar el aguinaldo en el mes de junio. Una posibilidad es hacerlo en 6 cuotas mensuales. La situación se desprende de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Algunos empresarios pymes señalaron que el panorama es complicado, por lo que muchos evalúan el pago en cuotas, y otros advierten un escenario aún peor. Sin embargo, Héctor Daer, de la CGT, sostuvo que «el aguinaldo es el aguinaldo y no está en debate y como establece la normativa se tiene que pagar».

Las molestias serán grandes en el sector gremial metalúrgico cuando las patronales confirmen que dada la situación económica es posible que el pago del Salario Anual Complementario se reparta en 6 cuotas mensuales.

El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó: «El gran problema pasa por el financiamiento, que llevó a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos”.
Sectores como el comercio, los gastronómicos, la construcción están muy complicados, pero tienen una esperanza en cuanto a la definición de un programa similar al ATP versión aguinaldo, validado en dos mensualidades, y que reconocen que es la dinámica de muchos empleadores del mercado no sólo industrial.

Finalmente, la situación crítica de muchas empresas, fundamentalmente Pymes, no es la del conjunto del sector empresarial. Por caso, se estima que alrededor de 280 firmas tramitaron su baja del programa ATP, priorizando el giro de utilidades y el acceso al mercado cambiario mediante transacciones financieras.

El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here