La acusación de Luis Arce: «es traición a la patria»
El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la toma del regimiento miliar como un acto de «traición a la patria» y denunció que tomaron otros dos cuarteles en la región de Cochabamba.
«La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales», afirmó Arce en la red social X.
El comunicado de las Fuerzas Armadas bolivianas tras la toma del regimiento
Tras la toma del regimiento, las Fuerzas Armadas bolivianas informaron en un comunicado que «grupos armados irregulares» tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza y secuestraron «personal militar, armamento y munición». Advierten que «quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado”.
El hecho ocurre en el marco de las protestas contra las causas judiciales abiertas en contra de Evo Morales, que comenzaron hace 19 días, y del intento de asesinato en contra del expresidente del 27 de octubre mientras viajaba en una ruta en su país.
El atentado contra Evo Morales
Según denunció Evo Morales, el domingo 27 de octubre pasado el auto que lo trasladaba hacia la transmisión de su programa de radio habitual fue baleado, hiriendo al conductor. Recibió 14 disparos por parte de desconocidos. Morales y una acompañante salieron ilesos.
“A mí felizmente no me llegó. (…) Hoy salvamos la vida”, relató el exmandatario en declaraciones a la radio Kawsachun Coca. Luego, en un posteo de X, acusó al Gobierno de Arce de ser el autor del atentado.
«Agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social», acusó Morales.
Ámbito