Evo Morales reunirá a mil dirigentes de su partido en Buenos Aires para lanzar la campaña presidencial

0
488

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha escogido como sede a la ciudad de Buenos Aires para una cita en la que pretende reunir el próximo domingo 29 de diciembre a unos 1.000 dirigentes del MAS, con el propósito de “evaluar y organizar un gran encuentro” en el que elegirán a sus candidatos y candidatas para las próximas elecciones generales, según lo ha informado él mismo en su cuenta de Twitter.

Aunque inicialmente Morales había adelantado a una radioemisora que la reunión se haría en una población fronteriza con Bolivia, a la que sería acompañado por miembros del Gobierno argentino y de la Central de Trabajadores, con fines de seguridad, horas después oficializó como sede a la capital bonaerense.

Alvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de la ciudad de Uriondo, por el MAS, que participó en la primera reunión hace unos diez días en Buenos Aires con Morales, confirmó que el domingo 29 habrá un nuevo encuentro desde las 8 de la mañana en esa misma ciudad, aunque no precisó el lugar. Aclaró que en esta cita no se elegirá aún a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, pero se afinará la convocatoria para fijar la fecha de confirmación de los aspirantes a esos cargos.

También informó de que en el encuentro del próximo domingo participarán los representantes de organizaciones sociales y dirigentes del MAS de los nueve departamentos. Otro de los objetivos de esta reunión es la organización de la campaña que tiene como jefe nacional al expresidente Evo Morales, según dijo Ruiz.

Por su lado, el diputado del MAS, Franklin Flores, anunció en La Paz que a Buenos Aires también viajarán dirigentes indígenas y campesinos para respaldar al expresidente.

“Llevarán música, pito y habas al (ex)presidente Morales”, expresó Flores a los medios.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y líder de la bancada del MAS, Sergio Choque, anunció que no asistirá a la reunión convocada por Morales en Buenos Aires, pero aseguró a los periodistas que está en constante comunicación telefónica con el expresidente.

Sobre los nombres de los precandidatos del MAS a la Presidencia, Alvaro Ruiz mencionó principalmente al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ex canciller David Choquehuanca, al también ex canciller Diego Pary y a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Evo Morales fue el primero en citar esos nombres, aunque en el caso de Rodríguez también dijo que aún es muy joven.

Andrónico Rodríguez, el dirigentes del MAS de 30 años que marcha primero en las encuestas, aunque Evo Morales ha dicho que «aún es muy joven» para ir por la Presidencia.

En días recientes, el cocalero Andrónico Rodríguez, que habia sido señalado hace meses como el probable sustituto de Morales, recibió el apoyo de las juventudes del MAS en Chapare para que sea el candidato a la Presidencia por ese partido. De su lado, el excanciller David Choquehuanca también recibió el respaldo de organizaciones del departamento de La Paz. El primero es considerado del ala dura del masismo, mientras que el segundo es de la línea indígena y más moderada.

De acuerdo a una encuesta publicada el domingo pasado por el diario Página Siete, Andrónico Rodríguez, del MAS, encabeza la intención de voto, con un 23 por ciento, seguido por el expresidente Carlos Mesa, con un 21 por ciento, el ex cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, con un 13 por ciento, y el líder cívico potosino Marco Pumari, con un 10 por ciento.

En el mismo sondeo se pudo estabecer que, entre los votantes del MAS, el ex ministro Luis Arce Catacora, es el favorito, con el 11 por ciento, seguido de Andrónico Rodríguez, con 9 por ciento, y David Choquehuanca, con 8 por ciento.

Aunque todavía no hay fecha para las elecciones presidenciales de Bolivia, se espera que el calendario sea definido en los primeros días de enero y es probable que estas se realicen entre abril y mayo del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here