El ex director del FBI James Comey consideró este domingo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está «moralmente incapacitado» para su cargo y que «es posible» que Rusia tenga información comprometedora acerca del mandatario.
Comey dio ante ABC News su primera entrevista tras ser despedido en mayo del año pasado, con el motivo de la presentación de su libro «A Higher Loyalty», en el que cuenta los manejos de Trump en la Casa Blanca. En una hora de conversación, el ex funcionario dio detalles de conversaciones que tuvieron en privado y respondió a sus críticas.
«No creo esto que dice la gente sobre que él (Trump) tiene una incompetencia mental o un principio de demencia. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente», señaló Comey sobre el final de la entrevista.
Y agregó: «Una persona que ve equivalencias morales en Charlottesville, que trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre temas grandes y pequeños y le dice a la gente que le crea, no es una persona capacitada para ser presidente de los Estados Unidos, en lo moral.»
A su vez, contó que el título del libro viene en parte de una «conversación bizarra» que tuvo con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, en enero del año pasado, donde él le pidió «lealtad como director del FBI».
«Él dijo ‘espero lealtad, necesito lealtad’. Y yo no respondí. Lo miré y pensaba por dentro ‘no te muevas, ni se te ocurra moverte, ni siquiera parpadees'», relató el ex FBI. Luego, contó que Trump le dijo que «siempre vas a obtener honestidad de mi parte… lealtad honesta», a lo que él le respondió: «Tendrá eso de mí».
Relató ese momento con arrepentimiento ya que reconoció que pudo haberle dado un mensaje equivocado al mandatario, y analizó que «hubiera sido mejor decirle más explícitamente ‘Señor, no puedo prometerle lealtad. Dada la naturaleza de mi función, puedo prometer que siempre voy a decirle la verdad'».
En la mañana del domingo, luego de conocer los avances de la entrevista, Trump le respondió al ex agente. «Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera lo conocía. Solo es una de sus varias mentiras. Sus ‘memos’ son en beneficio propio y FALSOS (sic)», escribió el presidente de los Estados Unidos en Twitter.
Comey también se mostró «golpeado» por el hecho de que Trump sea tan reacio a desafiar a Putin, tanto de forma pública como en el ámbito privado. Y advirtió que «es posible» que esa actitud responda a que los rusos tengan información que pueda comprometerlo en algún sentido.
«Es posible. No lo sé. Estas son palabras que nunca pensé que iba a decir sobre un presidente de los Estados Unidos, pero es posible», indicó.
Otro momento relevante del reportaje fue cuando aseguró que hay «cierta evidencia de obstrucción de la justicia» en las acciones del mandatario.
Comey también rechazó la idea de un impeachment a Trump, y afirmó que en lugar de eso «la gente de este país debe plantarse e ir a votar por sus valores».
Clarín