Desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna bandeña se pidió mayor responsabilidad ciudadana para preservar las obras públicas y mantener limpios los desagües.
El pedido se basa en diversos casos de acciones desaprensivas detectadas en obras públicas perimetradas y en desagües, lo que afecta directamente a la funcionalidad de las tareas realizadas.
El secretario de Obras Públicas, Cristian Alzamora, explicó la importancia de respetar los tiempos y cuidados requeridos en cada obra.
«Las obras de bacheo necesitan un mínimo de siete días para que el material fragüe correctamente. Durante este tiempo, es fundamental que las áreas no sean pisadas ni usadas con cargas»; explicó.
También mencionó que, «las obras de pavimentación de calles requieren aún más tiempo para que el hormigón adquiera su máxima resistencia. Por ello, las arterias se cierran temporalmente con medidas preventivas como carteles, vallas y balizado nocturno. Respetar estas restricciones es clave para garantizar la durabilidad y seguridad de las obras».
Alzamora mencionó que el municipio realiza trabajos diarios de limpieza en los desagües para prevenir obstrucciones y destacó: «Los desagües no deben utilizarse como basureros, ya que esto genera acumulación de residuos que obstruyen el flujo de agua y agravan los inconvenientes en épocas de lluvia».
En ese contexto, se hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a los vecinos a respetar las delimitaciones en las obras y a no arrojar basura en los desagües.