Explican los nuevos criterios de aislamiento y seguimiento para casos positivos o sospechosos de Covid-19

0
282
El Ministerio de Salud de la provincia, informó que ante la situación dinámica de pandemia, se establecieron nuevas normativas para los criterios de aislamiento y seguimiento para casos positivos o sospechosos de COVID-19 y para contactos estrechos, diagnosticados o informados desde el 21 de septiembre.
El subsecretario de salud, Dr. César Monti, explicó que esta medida “es parte de lo dinámico que se trata la virosis y lo oscilante en el comportamiento en los períodos de excreción virósica a través de la estadística que se ha tomado en distintos pacientes que se han infectado y que a pesar de que llevaban 14 días de cuarentena seguían dando positivo para la prueba de Covid, y lo que es peor, podían ser potencialmente infectantes”, advirtió.
?? ?? ????????? ?????????, ?? ?????????́? ??́????? ?? ????????????́? ?? ?? ??????? ?????????, ??????????́ ??? ?? ?????????́? ??? ??????? ?? ??????????? ?????-?? (???????? ????????́????) ? ??????? ??????? ??? ??? ?????????? ???????????:

*A contactos estrechos de casos confirmados que presenten dos (2) o más de los siguientes síntomas de COVID-19: temperatura mayor a 37.5 grados, falta de aire, tos, dolor de garganta, pérdida repentina de gusto y olfato, cefalea, vómitos o diarrea, mialgias

*A contactos estrechos que tengan condición o factor de riesgo: inmunosuprimidos, diabéticos, trasplantados o personas con EPOC, pacientes dializados y oncológicos, mayores de 60 años y embarazadas. Con uno (1) o más síntomas de COVID-19.
*A contacto estrecho de un caso confirmado que pertenece al grupo de personal esencial con uno (1) o más síntomas de COVID-19.
??? ???? ???? ?? ??????????́ ??? ?? ?? ?????? ? ????????? ????????? ??? ??́?????? ? ???????? ??? ??́??????. ?? ????? ??????? ?? ??? ???????? ???????? ???? ????? ?? ??????????? ?? ??? ?? ??́??.
Con respecto al aislamiento se detalla que tanto la persona con COVID confirmado como el contacto estrecho que se realiza el hisopado, debe permanecer en AISLAMIENTO OBLIGATORIO POR 21 días desde la fecha del resultado de la persona confirmada, independientemente del resultado de su hisopado,o 21 días de aislamiento desde su resultado positivo.
También recordaron que se considerará como contacto estrecho a:
-Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
??????????????? ? ?? ????????́?
-Si piensa que puede tener COVID-19 y está esperando los resultados del hisopado, quédese en su casa y manténgase atento a los síntomas para proteger a sus familiares y a las demás personas de la posibilidad de contraer la enfermedad.
-Debe mantenerse aislado/a , especialmente de las personas que tienen factores de riesgo, como los adultos mayores y las personas con otras afecciones. Siempre debes cumplir el aislamiento de 21 días desde la fecha de diagnóstico del caso positivo con el que tuviste contacto.
IMPORTANTE
*Si su prueba dio positivo, independientemente de si tiene o no síntomas, debe realizar el aislamiento sanitario durante 21 días manteniendo todas las medidas de higiene y distanciamiento dentro del hogar. Si presenta síntomas, debe comunicarse con su centro de salud más cercano o el número de emergencias de su localidad.
*Si tu prueba dio negativo y no tienes síntomas, debes hacer aislamiento por 21 días a partir del resultado y seguir con todas las medidas de prevención. Recordemos que recibir un resultado negativo antes de que finalicen los 21 días de cuarentena no elimina la posibilidad de estar contagiado. No necesita volver a realizarte la prueba salvo que presentes síntomas.
*Si la prueba de hisopado dio negativo, pero tiene síntomas debe seguir manteniendo el aislamiento de 21 días y seguir con todas las medidas de prevención. Es posible que deba realizarse una nueva prueba, Si sus síntomas empeoran o se agravan, deberá buscar atención médica de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here