«El comercio internacional y la situación financiera de los exportadores tienen que estar alineadas. Por ende, esta medida es absolutamente lógica», indicó a Télam el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, no obstante lo cual subrayó que «hay otras cuestiones que debieran resolverse, que constituyen restricciones financieras que en definitiva son también restricciones al comercio exterior».
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera), Juan Carlos Pereyra, afirmó a esta agencia que esta política «beneficia al exportador», porque explicó que «ahora puede hacerse de los dólares en forma directa». «Si un exportador quería mantenerse en dólares, tenía que vender los que recibía a un precio menor que el que después pagaba por comprarlos, y se producía un desbalance en las cuentas», indicó.
El Banco Central emitió el 19 de mayo último, la Comunicación A 6244, de nuevas normas que regulan el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que incorporó la posibilidad de acreditación directa para transferencias desde el exterior; en el caso de exportaciones de servicios, medida que entró en vigencia el 1° de julio y que lleva su primera semana de aplicación.
Fuente: Telam