Expropiaron por ley 130 mil hectáreas para un Parque Nacional en Chaco

0
294
El resto de las hectáreas serán destinadas para la relocalización de criollos que antes estaban asentados en lo que ahora es una reserva aborigen.

Para poder expropiar la mayor parte de la estancia (100.000 se encuentran sobre territorio de la provincia de Formosa) los diputados aprobaron el miércoles la creación de un fideicomiso que deberá recaudar cerca de $60 millones para poder abonar su compra a los herederos de Manuel Roseo, propietario de La Fidelidad, quien fue asesinado en enero de este año.

El proyecto del Ejecutivo provincial contempló la creación de fideicomisos anexos que llevarán los nombres de las organizaciones ambientales que participen de la campaña para recaudar los fondos.

Entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa se encuentran Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional.

Cabe destacar que el gobierno provincial recibió aportes de la Nación, a través de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente.

Tras la aprobación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que el Chaco llega a un 6,2% de su territorio destinado a la conservación natural y que esta expropiación permite duplicar el tamaño del Parque Nacional Iguazú.

“La idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Ibera, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura, aseguró el legislador.

La Fidelidad es una propiedad ubicada a orillas del Río Bermejo, zona que cuenta con la mayor biodiversidad de la región y donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires y el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas.

Por el misterioso asesinato de Roseo y de su cuñada Nélida Bartolomé, está procesado Raúl Menocchio, sobre quien pesa además acusaciones de otros crímenes cometidos en Argentina y Paraguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here