A cuatro asciende el número de extranjeros que, según Migración Colombia, han intentado salir del país con una prueba PCR falsificada. Este lunes se conoció del último reportado por las autoridades que pretendía dejar territorio nacional de manera ilegal. Las personas que salen solo necesitan prueba PCR negativa si así el país de destino lo exige, ya que en Colombia solo se pide llenar un formulario de la aplicación Check-Mig.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo que la persona fue identificada en la zona de emigración del aeropuerto El Dorado, esto gracias a la ayuda de su entidad, la Secretaría de Salud de Bogotá y la entidad que regula el funcionamiento en la terminal aérea, Opain. Por ahora el extranjero trata de saber si se trata o no de un paciente positivo a covid-19. Además se revisarán las medidas judiciales que se le pueden imponer por falsificar la prueba.
Los otros tres extranjeros fueron detenidos el pasado 14 de enero en el aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Se trata de una mujer y dos hombres de nacionalidad estadounidense que habían ingresado al país el pasado 8 de enero y debían cumplir con la medida de aislamiento obligatorio por 14 días, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud. Así mismo, presentar una prueba PCR negativa, si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo.
Por lo que el jueves 14 de enero cuando los viajeros salían rumbo a Estados Unidos, presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido.
Sin embargo, según manifiesta un comunicado de Migración Colombia, durante el proceso de control, el “Oficial de Migración evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por lo cual se decidió verificar directamente con el laboratorio, encontrando no solo que los extranjeros no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a Migración Colombia, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020”.
Entraron con pruebas falsas
El Gobierno nacional confirmó, el pasado 18 de enero de 2021, que logró identificar a cuatro extranjeros procedentes de México y República Dominicana, quienes ingresaron al país con pruebas positivas para covid-19.
“Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición médica”, confirmó Migración Colombia.
La entidad confirmó que, una vez verifiquen la condición médica de las personas por parte de las autoridades de salud y se establezca que no presentan ningún tipo de riesgo para quienes viajaron con ellos, se procederá a iniciar un proceso de expulsión del país.
Además, la institución dejó claro que se iniciará una acción administrativa en contra de los cuatro extranjeros y de las aerolíneas en las que viajaron, por haberles permitido abordar el vuelo sin verificar la información de la prueba que traían. Los cargos a los que se enfrentarían serían: violación de las normas establecidas por Colombia para el ingreso de ciudadanos al territorio nacional y riesgo para la salud pública.
Fuente infobae