Falleció el ingeniero Luis Simón, reconocido empresario y ex intendente bandeño

0
339
En las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento del reconocido empresario Luis Simón, uno de los fundadores de la fábrica de fideos Tío Nico. Su compromiso con la sociedad bandeña lo llevó a ser presidente del Centro de Comercio e Industria y posteriormente Intendente de La Banda.
La profesora Lidia Grana de Manfredi expresó su pesar ante su partida destacando: » el ingeniero Luis Simón elevó su alma al cielo. Nos dejó el legado de haber sido una persona honorable, un empresario cabal, un buen Intendente de nuestra ciudad, un esposo y padre responsable».
Biografía
Luis Simón nació en La Banda en diciembre de 1932. Fueron sus padres Lucía María Cecchini y Nicómedes Simón.
Cursó la escuela primaria en la Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga» y los estudios secundarios en la Escuela Industrial «Santiago Maradona» de la ciudad capital desde donde egresó con el título de Técnico Mecánico Electricista.
Desde muy joven se destacó como jugador de fútbol, deporte que le permitió incursionar en Buenos Aires en clubes importantes como River, Lanús, New All Boys y también en la Liga Regional de Santa Fe.
En Rosario ingresó en la Universidad Nacional de Litoral de donde egresó con el título de Ingeniero Electro Mecánico. Durante esos años no abandonó la actividad futbolística la que le permitió solventar algunos de sus gastos.
Inició su actividad profesional en la empresa «Acindar» de Villa Constitución (Santa Fe), como jefe de Usina.
Al fallecer su padre Nicómedes retorna a la provincia, lugar donde desempeñaba múltiples tareas diarias: trabajaba como Jefe de Departamento de Redes en la Dirección de Energía; apoyaba a su madre en la labor de la fábrica de fideos y era catedrático de la ENET Santiago Barabino.
En el año 1980 al fallecer el Teniente Coronel Teófilo Facorro, el ingeniero Luis Roger Simón, que desempeñaba el cargo de presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, fue convocado por el gobernador General de Brigada César Fermín Ochoa para cubrir el cargo de Intendente de La Banda.
En dicha función lo acompañaron los señores Francisco Escañuela, Dámaso Costas, Pío Páez, Domingo Lami, Salvador Ciappino, entre otros.
Durante los dos años que desempeñó ese cargo, las obras se multiplicaron: se adquirió el inmueble ubicado en 25 de Mayo Y Chacabuco; se pavimentaron numerosas cuadras en los barrios, se extendieron las redes de gas y agua; se reorganizaron las Secretarias municipales, se atendió preferencialmente todo lo referido a la higiene de la ciudad.+
Desde la Intendencia se colaboró también con los planes de viviendas mínimas las que se levantaron en el interior del departamento.
El ingeniero Simón con su hermano Jaime, instalaron la fábrica de fideos Tío Nico, hoy reconocida a nivel nacional.
Fuente: La Banda y su gente. Tomo III de Lidia Esther Grana de Manfredi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here