En la mañana de este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento del profesor, poeta y artista plástico José Armando Scrimini.
«Joshela» Scrimini, como se lo conocía en las calles de su Banda querida, tuvo una destacada labor en el área de educación y cultura, y aún se recuerda su desempeño como director de Cultura de la Municipalidad de La Banda.
Los restos mortales del distinguido profesor son velados en la sala ubicada en avenida Belgrano y San Juan de esta ciudad. Y este domingo a las 11 horas, será llevado a su morada final.
Biografía
José Armando Scrimini, nació en Añatuya, el 23 de junio de 1951, pero se radicó en La Banda, tierra a la que amó profundamente.
Estudió en la academia de bellas artes Juan Yaparí, en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el profesorado de historia.
Participó exposiciones colectivas como la del salón del poema ilustrado de la Banda, en el aniversario del departamento de artes plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, en el salón de plástica de La Banda,, en el salón nacional de poesía ilustrada “El Quijote de plata”. Presidió el primer salón latinoamericano de poesía ilustrada de las Termas. Expuso en la galería de arte latinoamericano “La cordillera”, de Buenos Aires. Fue expositor itinerante de plásticos de Tucumán en seis ciudades y expuso individualmente quince de sus obras en el hotel Palace de Santiago. En 1975 realizó una exposición individual en la casa del turista de Tucumán.
Es un poeta de reconocida trayectoria, como que participó de numerosos recitales de poesía y encuentros de poetas en el orden nacional. Dictó conferencias sobre Pablo Neruda, Pablo Picasso, el libro, en Santiago y Tucumán.
Es colaborador de periódicos de La Banda y Santiago y un conocido ilustrador de libros. Obras suyas figuran en colecciones de Santiago, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Alemania e Israel.
En 1976 obtuvo el primer premio medalla de oro en pintura, en el salón de Agua y Energía de Santiago. En 1968 el primer premio ateneo folklórico y Fondo Nacional de las Artes en Santiago y el primer premio de pintura Santiago Lawn Tennis Club. En 1969 el segundo premio murales de la dirección de cultura de Santiago y el tercer premio medalla de plata “Celda capilla de San Francisco”. En 1971 fue mención de honor en pintura, de la pena El Cardón de Tucumán, entre otros.
De Santiagueños notables III, de Roberto Arévalo
te voy a extrañar muchisimo papi 😭