Falleció el profesor Oreste Edmundo Pereyra

0
823
Profesor Pereya junto a su amada esposa, recientemente fallecida.

La cultura santiagueña está de luto, en la mañana de este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento del profesor Oreste Edmundo Pereyra, quien supo dejar un importante legado en la faz educativa y cultural de la provincia de Santiago del Estero.

En el último tiempo su salud se había deteriorado y permanecía internado en un sanatorio bandeño.

Según se informó, sus restos son velados en la sala ubicada en avenida Belgrano y San Juan de esta ciudad y serán sepultados este jueves a las 10 horas.

Biografía

El profesor Pereyra nació el 22 de octubre de 1933 en La Banda. Se recibió de Maestro Normal en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” y luego fue profesor en Filosofía y Pedagogía. De gran vocación docente trabajó en escuelas del interior, ascendió al cargo de Vice-Rector de la Escuela 677 «José de San Martín».

Por elecciones docentes integró el Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación, organismo en el cual se desempeñó como Vocal y como Presidente del Organismo.
Como tal, creó la escuela de Perfeccionamiento Docente. Ocupó el Cargo de sub-Secretario de Educación y Cultura Municipal de La Banda en el que cumplió una amplia y sistemática labor cultural y educativa.

Se desempeñó como catedrático en el nivel Secundario y Terciario y en carácter ad-honorem en la Escuela Superior de Periodismo “Mariano Moreno”.

Se dedicó a escribir; la Editorial Estrada publicó su Manual Suplementario para cuarto grado de Santiago del Estero en 1976; en 1977 “Nochebuena” y “Ha nacido el Niño”, el 2º y 3º premio en el Concurso de “Obras de Teatro Navideñas”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura de la Capital publicado en “Teatro de Navidad y poesía joven”

En 1981 obtuvo el 1º premio con su cuento “La Ciudad Perdida” en el concurso organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Santiago del estero: ese mismo año también logró el 1º premio por su cuento “El Diablo se marchó” en el Concurso organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Santiago del estero; ese mismo año también logro el 1º Premio por su cuento “El Diablo se Marchó” en el concurso organizado por la Dirección Municipal de Cultura de La Banda; “La Breve Histroria de José Eusebio Bustos” tuvo el 1º Premio en el Concurso de la Unión Regional del Maestro.

Publicó los libro de lectura “Santiaguito” y «Santiaguito y sus amigos» para 4º grado; el valioso “Manual de Santiago del Estero” de acabada información sobre esta provincia en distintas áreas temáticas; en 1997 publicó un libro de cuentos “La Ciudad Perdida”; en 1999 un libro que reúne todas sus obras de teatro. Ahora tenemos el gusto de presentar poemas de su autoría.

A esas obras se le sumaron novelas policiales, nuevas obras de teatro que engrandecen su legado.

Uno de sus máximos logros como amante del teatro, según sus propias palabras fue la puesta en marcha de la «Comedia Bandeña» creando un nuevo espacio cultural para La Banda.

(Fuente: La Banda y sus Poetas/ Ada Nilda Alderete Ramírez)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here