Falleció el Mansero Leocadio del Carmen Torres

0
6943

«Amigos tengo la triste noticia que de contarles que acaba de fallecer mi Padre Leocadio Torres», con esas palabras el cantor Hugo Torres daba a conocer la noticia del deceso del mansero Leocadio del Carmen Torres.

El «Charles Bronson Atamishqueño» como fuera apodado por su parecido al actor norteamericano, tenía 87 años y continuaba su carrera musical con Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, agrupación integrada además por su hijo.

Su historia mansera

Los Manseros nacieron en 1959, con Leocadio Torres y Onofre Paz como fundadores. Sin embargo, tiempo más tarde Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón se unirían y los cuatro se  conformarían definitivamente como conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo.

Pasaron también por su formación conocidos cantores folclóricos como Cuti Carabajal.

En 1963 grabaron su primer disco de larga duración y se consagraron de a poco como toda una referencia de la música popular santiagueña.  Ese primer trabajo fue realizado bajo el sello Lauro.

Durante varios años Los Manseros fueron cambiando de integrantes como Valentin Campos, Domingo Rojas y Manuel Jaime. Entre sus temas de variados ritmos folclóricos, se destacan principalmente todos aquellos que son claramente de su terruño.

En el año 2005 Leocadio del Carmen Torres sufre una enfermedad que le impidió seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines del año 2006 cuando se incorpora Martin Paz, quien es hijo de Onofre Paz y ya se había ganado el respeto de sus colegas en una breve pero intensa carrera como solita.

No obstante, tras recuperarse de su problema de salud, Torres formó un conjunto conocido como Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres grabando el disco «No vas a creerme», mientras en simultáneo el grupo original agigantaba su nombre.

En 1967 los Manseros Santiagueños realizan su primera actuación en el Festival de Cosquín, permanentes presentaciones en el país, giras por el exterior, la grabación con un ídolo del momento Leo Dan, de “Santiago Querido”, la obtención del “Disco de Oro” por sus ventas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here