Falleció por COVID-19 el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan

0
545

El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, falleció este sábado al mediodía por COVID-19 y se convirtió en el primer dirigente político entrerriano en morir a causa de esta enfermedad.

Bogdan, que había sido diagnosticado 21 días atrás, permanecía internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires con un cuadro clínico complejo.

El sábado 10 de octubre, en el marco de 18 nuevos contagios por COVID-19 registrados en Gualeguay, fue el propio Bogdan quien comunicó que tenía coronavirus

“Quiero comunicarles a todos los vecinos de Gualeguay que he sido diagnosticado COVID-19 positivo. En el día de hoy recibí los resultados del hisopado que así lo confirma”, expresó en un comunicado oficial desde la red social Facebook.

La salud de Federico Bogdan fue empeorando progresivamente ya que el miércoles 21 fue internado en terapia intensiva del Hospital San Antonio a raíz del agravamiento del cuadro respiratorio que “requirió oxigenoterapia”, precisaron los médicos.

El sábado pasado, Bogdan tuvo que ser trasladado al Hospital Italiano en una ambulancia de alta complejidad junto a un equipo de profesionales integrado por un médico cirujano, especialistas cardiovasculares, perfusionistas, terapistas y enfermeros.

Si bien esta última semana había presentado una mejoría en su cuadro respiratorio, la situación volvió a complicarse y el último parte médico daba cuenta de que atravesaba “un severo cuadro neurológico”.

El miércoles 28 el parte oficial consignó que había “sufrido un agravamiento en su situación neurológica, por lo cual debieron realizarle nuevos estudios”. Los resultados confirmaron el daño neuronal.

Frente a esta situación, familiares cercanos del intendente -previo hisopado negativo- habían sido autorizados este viernes a viajar a la ciudad de Buenos Aires para acompañarlo.

En tanto, dirigentes políticos del radicalismo y de Juntos por el Cambio manifestaron su tristeza por la pérdida de uno de sus referentes, al igual que otros colegas de diferentes espacios.

El diputado Atilio Benedetti fue uno de los primeros en lamentar la pérdida en las redes sociales. “Adiós Federico! Se va a sentir muchísimo tu pérdida, la de un hombre de bien, con gran empuje y valores nobles”, escribió en Twitter el también ex candidato a gobernador de Entre Ríos. “Gualeguay pierde a un enorme intendente, a uno de esos que siempre jugó para el lado de la gente”, agregó.

“Con mucha consternación y dolor sufrimos hoy la lamentable noticia del fallecimiento del intendente de Gualeguay, el querido amigo Federico Bogdan. Despedimos en este día triste a alguien querido por todos quienes lo conocimos y en especial por su comunidad. Mis condolencias a su familia. Desde el gobierno provincial acompañaremos en todo lo necesario al equipo municipal de Gualeguay. La pandemia está mostrando por estos días su peor rostro. Debemos cuidarnos los unos a los otros”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

“Querido Federico, te vamos a extrañar tanto. Entre Ríos perdió un gran dirigente y una excelente persona”, dijo, por su parte, el senador Alfredo De Ángeli. “Descansa en paz, amigo. Un fuerte abrazo para familiares, amigos y vecinos de Gualeguay. Te voy a recordar así, trabajando para mejorarle la vida a la gente!”, expresó.

Por su parte, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, manifestó su “más sentido pésame a toda la comunidad de Gualeguay» por su fallecimiento. “Supimos trabajar en conjunto por el bien común, sin banderas políticas. Un abrazo enorme a su familia y amigos. QEPD”, publicó en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here