Falleció una enfermera de 33 años que atendía a pacientes con Covid-19

0
674

Una enfermera de 33 años murió el jueves en Florida, después de atender durante dos semanas a pacientes con Covid-19 sin el equipo de protección adecuada, según denunció su esposo.

Danielle DiCenso formaba parte de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General de Palemetto, en Miami. No sufría ninguna patología previa y era madre de un niño de cuatro años.

“Siempre ponía a la gente primero. Se presentó a trabajar un día y no tenían un cubrebocas para ella. Realmente le rompió el corazón no poder hacer su trabajo en un lugar donde se sintiera segura», reveló su esposo, David DiCenso, en entrevista con la televisora WTCJ.

“Intercambió decenas y decenas de mensajes con sus compañeros diciendo que no les facilitaban el equipo apropiado y (los funcionarios de Palmetto) no contaron lo que realmente estaba ocurriendo en los hospitales», añadió.

El 23 de marzo, al haber estado expuesta a enfermos de Covid-19 y presentar síntomas de gripe, Danielle DiCenso se realizó el test de diagnóstico. El resultado de la prueba fue «no concluyente”, por lo que decidió aislarse en la sala de estar de su casa.

Dos días después, la llamaron del hospital para saber si podía reincorporarse al trabajo, pero los síntomas se habían agravado. Según David, su fiebre se disparó, y también empeoró su tos. El pasado jueves, la encontró muerta en la sala de estar.

“Fue una dura lucha de cuatro o cinco días. Su fiebre se disparó, aparecía en oleadas. Con solo mirarla lo supe, porque ella era una persona llena de vida. Se veía tan tranquila. Parecía que se acababa de dormir”, contó a la cadena estadounidense.

Ahora, a casi una semana del fallecimiento de la enfermera, explica que se siente “muy enojado”. Cree que si le hubieran proporcionado a su esposa un cubrebocas, hoy estaría viva.

“Estoy seguro de que mi mujer estaría aquí ahora si le hubieran dado el equipo de protección adecuado. Estoy muy molesto. Mi hijo de cuatro años no va a tener a su madre», contó.

Denunció además las condiciones en las que todavía trabajan los compañeros de Danielle, y el hecho de que miles de sanitarios estén perdiendo la vida en el país durante la pandemia.

“La gente en el frente, ellos son nuestra infantería moderna. Las enfermeras y los médicos, ellos son los que están en primera línea y no les estamos dando municiones… Las personas que se supone que deben cuidar a los enfermos, son las que están muriendo ahora”.

Según cifras publicadas este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EEUU se han infectado con Covid-19 alrededor de 9,000 sanitarios. La mayoría son mujeres de raza blanca, de unos 40 años. Aunque muchos no fueron hospitalizados, 27 murieron a causa del coronavirus.

Aunque todavía no se ha confirmado si Danielle DiCenso padecía la enfermedad, después de que la prueba diera un resultado “inconcluso”, esperan que la autopsia revele la causa de la muerte. Si se prueba que la enfermera de la UCI falleció por Covid-19, se convertiría en la víctima más joven de la pandemia en el condado de Palm Beach.

A través de la cuenta de Facebook de la enfermera, su esposo ha pedido a los médicos y enfermeros del Hospital General de Palmetto que le envíen los mensajes que intercambiaron con su esposa acerca de la falta de equipos de protección individual (EPI).

“Soy David DiCenso en representación de Danielle. En un esfuerzo por crear conciencia de la situación. Muchos medios de comunicación me han contactado y les gustaría saber lo que ocurre. Si hay aquí algún compañero de trabajo de Danielle que haya recibido un mensaje de ella en el que denunciara las prácticas inseguras de los hospitales, por favor envíenlo a esta página o a mí. Aprecio muchísimo su ayuda. Es un asunto que tiene que resolverse para asegurar que no se pone en riesgo el bienestar de los sanitarios”, pidió a través de la red social.

Por su parte, el Hospital General de Palmetto rechazó hacer declaraciones y remitió a los medios de comunicación a su política de EPI (PPE por sus siglas en inglés: Personal Protective Equipment). Aseguraron que están muy enfocados en “minimizar la exposición del staff”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here