Familiares de María Fenoglio desde hace 4 años exigen justicia

0
898

Días pasados, se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y en ese contexto Maximiliano Fenoglio (hermano de María Macarena Fenoglio, víctima de mala praxis) exigió justicia y abogó -una vez más- por el esclarecimiento del deceso de su familiar y que los responsables paguen por su accionar.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Fenoglio recordó que desde hace 4 años, «venimos luchando por justicia. Mi hermana falleció tras ser víctima de una mala en un sanatorio de ciudad Capital».

Agregó, «ella ingresó al sanatorio -practicamente sana- con todos los estudios correspondientes a una cirugía. La investigación determinó que fue infectada con un inoculo bacteriano que se constató con las pericias. Su cuerpo no soportó y a los 8 días falleció».

Maximiliano Fenoglio manifestó que una semana después de su deceso, «iniciamos acciones judiciales con el objetivo de esclarecer su muerte. Cuando estuvo internada vimos cosas irregulares. Desde hace 2 años que no hay un avance de nada».

En medio del inmenso dolor, la familia decidió unirse a la lucha de otras personas que también luchan por justicia. En ese contexto Maximiliano indicó, «nosotros estamos apoyando la Ley Nicolás, cuya intención es poner un marco para que todo esto no suceda y los casos sucedidos se puedan esclarecer».

Los objetivos de esta normativa son, entre otros: garantizar en forma integral y eficaz el derecho a la vida, dignidad y salud de las personas en el trato y asistencia en los servicios de salud.

También busca aplicar el principio de trato humanizado en el contacto y atención a pacientes, familiares y acompañantes, en todo el ámbito público y privado.

Además, de consolidar el concepto de persona humana desde una visión integral, considerando a la salud como un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

«Queremos impulsar esta ley, para que no quede impunen este caso. No somos los únicos», añadió Fenoglio.

«Nosotros tuvimos que recurrir a otras provincias, para que se hagan las pericias corresondientes. Tomamos esa decisión, porque no confiamos en los profesionales de la provincia», acotó.

Finalmente expuso, «en ese sanatorio nos ocultaron información, la descuidaron y abandonaron, no actuaron a tiempo, no se hicieron responsables, no se hicieron presentes.
Mi hermana entró sana al quirófano y hoy no está aquí».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here