Familiares de tripulantes del ARA San Juan pidieron ser querellantes y la jueza insiste en relevar del secreto militar a la Armada

0
297

Ocho familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan se presentarán como querellantes en la causa que se investiga en el juzgado federal de Caleta Olivia. Así lo confirmó el padre de uno de los submarinistas, Luis Tagliapietra, quien este miércoles por la tarde se reunió con la jueza Marta Yáñez.

Tras esa reunión, la magistrada mantuvo un breve contacto con la prensa en el que informó que Tagliapietra «tiene que adjuntar documentación», aunque evitó revelar su contenido.

Por otro lado, Yáñez dijo que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aún no respondió el cuestionario que le envió el viernes pasado en su calidad de testigo de la causa que investiga la desaparición del navío extraviado e insistió en que el Gobierno releve del secreto militar a los jefes de la Armada.

«El ministro no respondió el cuestionario, sigue todo igual. Estamos solicitando información que está comprometida con la confidencialidad, entonces, a partir de que dispongamos de la desclasificación podremos recabar pruebas sustanciales», indicó la jueza.

El reclamo de los familiares
«Somos ocho familias en total que queremos tomar conocimiento de la investigación, aportar como prueba lo que pudimos recabar, para que se siga investigando y saber dónde estamos parados», expresó Tagliapietra.

Tagliapietra se mostró decepcionado por la información de la búsqueda que reciben los familiares por parte de la Armada Argentina. «Hemos esperado bastante y nos han mentido. Claramente nos han ocultado cosas. Escuchamos los comunicados en los que reconocen que esto es así, pero a nosotros nos podrían haber dicho antes», indicó.

Si bien el padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra comentó que espera que tanto su hijo como el resto de la tripulación «aparezcan con vida», admitió que «ya pasaron 14 días y estamos peor que en el primero».

«Cuando pasan estas cosas entendemos que hay más poder detrás. Ojalá nos equivoquemos, pero nos vamos preparando para ver cómo se sigue. Esta querella es en pos de aportar y colaborar para saber la verdad y terminar con tanta mentira y tanto ocultamiento», señaló.

Tagliapietra es quien la semana pasada reveló ante la prensa que el jefe de su hijo le dio el pésame y le confirmó que «estaban todos muertos». «Quiero saber la verdad, quiero que no nos mientan más», sentenció. Y concluyó: «No tenemos hipótesis de conflicto para que el secreto de Estado sea tan secreto. Hay algo que huele a tufo».

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here