El FBI advirtió en enero que Abedi estaba planeando un atentado, según medios británicos

0
341
Foto Web

El FBI había advertido al servicio de inteligencia británico MI5 que el atacante suicida Salman Abedi estaba planeando un ataque en el Reino Unido tres meses antes del atentado en el Manchester Arena, en el que murieron 22 personas, según revelaron este lunes medios locales.

En tanto, la policía británica detuvo esta mañana a un décimocuarto sospechoso en relación con el ataque ocurrido hace una semana, que además dejo 116 heridos.

Se trata de un joven de 23 años de edad que fue detenido en Shoreham-by-Sea, Sussex, en el oeste de Inglaterra.

Otros dos hombres había sido arrestados ayer, en Machester: un joven de 19 años, en Gorton, y otro de 25 en el área de Old Trafford.
Siete niños estaban entre los que murieron cuando Abedi detonó una bomba, al final de un concierto de la cantante estadounidense, Ariana Grande.

Abedi de 22 años había sido incluido en 2016 en la lista estadounidense de los posibles terroristas, luego de una investigación en la que FBI lo vinculaba a grupos yihadistas que operaban en Libia y estaban preparando un ataque al Reino Unido.

Según reveló una fuente del FBI al periódico británico Sunday Mail, a principios de 2017 el servicio de inteligencia norteamericano informó al MI5 que Abedi pertenecía a un grupo yihadista del norte de África con sede en Manchester, que estaba buscando un objetivo político en este país.

El Sunday Mail afirma también que el MI5 investigó a Abedi y a otros miembros pero no lo consideró un riesgo significativo.
El MI5 es ahora objeto de críticas tras revelarse que tuvo información previa sobre el atacante de Manchester, y porque decidió que no representaba una amenaza significativa para la seguridad británica.

No obstante, el servicio de inteligencia británico puso en marcha una investigación sobre por qué pasó por alto las alertas, mientras el que Gobierno también inició una investigación.

Las consecuencias del ataque sacudieron el último tramo de la campaña electoral de las elecciones que se realizaran el próximo 8 de junio.

Luego que el candidato laborista Jeremy Corbyn deslizara que los atentados yihadistas en tierra británica son consecuencia de la política exterior de los conservadores, la ministra del Interior, Amber Rudd, alertó que una eventual llegada del principal candidato opositor aumentaría el riesgo de nuevo ataques.

Respecto de las detenciones de los dos hombres de ayer, la policía informó que se concretaron luego de registrar propiedades en la zona de Whalley Gama de Manchester y en Chester durante la noche.

Vecinos dijeron que escucharon una fuerte explosión y vieron cómo los oficiales de la policía forzaron la entrada en la propiedad adosada en Searby Road en el área de Gorton de Manchester y arrestaban al joven de 19 años.

La Policía de Manchester difundió en las últimas horas dos imágenes de Abedi captadas por las cámaras de seguridad antes de que perpetrara el ataque a la salida del concierto de la cantante pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

En las fotos, tomadas en un lugar, aparece el autor del atentado de origen libio, vestido con un anorak sin mangas y gorra oscuros, con una mochila a la espalda y un pequeño bigote y gafas.

La Policía aún no ha aclarado la posible relación de los últimos tres detenidos con Abedi, aunque sí que dio por confirmado que formaba parte de una «red» y no actuó solo.

La organización integrista Estado Islámico asumió el martes la autoría de los hechos. En tanto, el nivel de amenaza terrorista del Reino Unido se ha reducido de crítica a grave y los soldados desplegados para apoyar a la policía serán retirados gradualmente, pero la seguridad en los eventos públicos continúa siendo reforzada.

En Bruselas el jueves, Theresa May enfrentó a Donald Trump en una reunión de la OTAN sobre la filtración de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre datos clave del atentado, que fueron difundidos por los medios de ese país.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here