Federico Pinedo: «Ni en el traspaso de la dictadura a la democracia se discutió así»

0
300

pinedoEl tironeo entre el kirchnerismo y el macrismo por la ceremonia del próximo 10 de diciembre sigue al rojo vivo. A cinco días del cambio presidencial y sin acuerdo para que el evento transcurra en paz, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió hoy que «nunca se discutió el tema así, ni en traspasos muy conflictivos como el de la dictadura a la democracia, que fue más extremo, o los que ocurrieron en crisis graves como la de la hiperinflación» de 1989.

«Es una discusión absurda», sostuvo la nueva autoridad de la Cámara alta, que fue nombrado este jueves por sus pares senadores. «Si la ceremonia se transforma en una batalla campal lo único que hacemos es dañar a nuestro país sin ninguna necesidad, no hay ningun problema para llevar una imagen así, que no somos, la Argentina no es eso», agregó.

«No tenemos temores de que haya incidentes, pero puede haberlos si los dirigentes exacerban la confrontación. Hay que actuar con responsabilidad para que eso no pase», expresó.

Pinedo sostuvo que, aunque haya diferencias con el kirchnerismo, alertó que en la disputa por el traspaso están en riesgo «el prestigio de la Argentina y de su democracia» y la «autoridad» del presidente electo, Mauricio Macri. «No podemos poner en duda eso y dar la sensación que de nuevo la Argentina tiene problemas de gobernabilidad y de no ejercicio del poder. La vida personal de los argentinos es la que está en juego en este tipo de situaciones», afirmó en diálogo con radio Mitre.

El legislador de Cambiemos señaló que es necesario «hacer un acuerdo razonable» en torno a dónde y cómo se hará la ceremonia de traspaso de mando (el PRO pretende hacerlo en la Casa Rosada, mientras que el FpV lo organiza en el Congreso), pero se mostró pesimista para llegar a un entendimiento.

«Esperemos llegar a un acuerdo rápidamente. Si no se llega, se hará lo que diga el presidente que el pueblo eligió, tomando las medidas del caso para que ello suceda», aclaró. El peronismo dice que privilegia primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. Si mantienen esa línea, va a haber acuerdo», remató.

Además, el senador diferenció al Poder Ejecutivo de la actitud que está tomando el peronismo en general, que tanto en Senadores como en Diputados apoyaron las propuestas de Cambiemos en la elección de las autoridades de las cámaras. «Fue una muestra de cómo debe funcionar la democracia argentino, el peronismo no es un partido antisistema», destacó.

Sin horizonte de entendimiento a la vista, el Gobierno prosigue su marcha en la organización del traspaso de mando y la cesión de los atributos presidenciales – banda y bastón- en el Congreso. Así lo confirmó la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Eduardo «Wado» de Pedro. La dependencia ya giró invitaciones a gobernadores, cuerpo diplomático, gremios, cámaras empresarias, artistas, entre otras personalidades, y sigue ultimando detalles de la ceremonia con las autoridades salientes del Poder Legislativo, Amado Boudou y Julián Domínguez. Además, la cuenta oficial de Twitter @CasaRosadaAR ratificó hoy lugar y horario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here