Felipe Solá: «La canción que representa mi actual momento con Cristina es ‘Cambia, todo cambia'»

0
849

El diputado por Red Argentina y precandidato a presidente Felipe Solá (68) se revuelva en el césped mientras juega con su mascota, una chancha de 9 meses y 60 kilos llamada «Pelota».

Estamos en General Rodríguez, a 55 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en un campo donde desde hace 11 años Solá vive junto a su pareja María Helena Chaves, una vaca, 2 caballos, 4 perros, 2 gallos, 20 pollos y gallinas ponedoras y la chancha ya citada.

«Pelota es amiga de las gallinas porque nunca comió carne», explica Solá. Le pregunto si a la chancha hay que hablarle, el ex gobernador responde risueño: «No acerca de los orígenes remotos de La Revolución Francesa, pero sí hay que saludarla, por ejemplo».
Aprovecho el contexto y le consulto si alguna vez hizo alguna chanchada en política. El diputado responde con un rotundo «no».

Solá viste jeans azules, una camisa blanca con las mangas dobladas por encima de las muñecas y zapatillas de lona también blancas. Recostado sobre un sillón de mimbre con una colchoneta roja y mientras él acaricia a una de sus gallinas, le lanzo la primera pregunta:

-En el cuento de «Los tres chanchitos» aparece un lobo feroz que quiere derribarles sus casas para comérselos. ¿Quién es el lobo feroz de la política argentina hoy?

-La deuda externa. Compromete a nuestros hijos, a nuestros nietos y es producto de una enorme irresponsabilidad.

-¿Hay alguna persona que represente al lobo feroz en la política nacional?

-Macri quisiera ser el lobo pero para mí no pasa de rope, o de gato. Quisiera ser un tigre pero no, es gato. Durán Barba es medio lobo, una especie de Rasputín latinoamericano.

-Pasemos a una de política que sea sencilla. ¿Qué es el peronismo?

-El único movimiento en el mundo que le dio al amor una categoría política.

-Alternativa Federal, ¿va a ir por la suya o va a ir por la unidad?

-Algunos van a ir por la suya y otros van a venir a la unidad.

-¿Quiénes van a ir a la unidad?

-(Risas) Esa es otra pregunta, esa es más cara.

-Una vez dijiste «soy difícil de conducir», ¿sos más felipista que peronista?

-Soy más peronista. Pero aunque no debería, a veces tengo arranques de felipismo. Desearía que los que me rodean me moderen esos arranques.

-Estuviste aliado con Carlos Menem, con Eduardo Duhalde, con Néstor Kirchner y con Sergio Massa. ¿Cuál de esos peronismos te representa más?

-Una mezcla de la potencia de Kirchner y la mezcla de astucia y sabiduría que tiene Duhalde.

-¿Te animás a hacer un «Felipe for kids?»

-Yo me animo a todo.

Le muestro a Solá una foto en la que está festejando el triunfo en la elección legislativa de 2009 junto a sus aliados de aquel momento: Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Francisco De Narváez.

-Tenés que explicar esta foto para niñitos y niñitas de seis años.

-Había un señor que se sintió muy maltratado después de haber sido muy leal y se enojó mucho. Y hubo un proyecto de ley que entró a Diputados y que dividió en dos al interior y a las grandes ciudades. Y este señor estuvo del lado del interior, y a raíz de eso se fue del lugar donde estaba. Después dijo «les voy a ganar a los que me maltrataron». Ahora, ese señor tenía rabia, tenía bronca. Esa bronca que ustedes tienen a veces cuando les quieren dar una sopa que no quieren, o cuando no quieren ir al colegio porque hace frío. Y entonces actuó por bronca, y les ganó a los que lo maltrataban. Pero después se arrepintió. Nunca le hagan caso a la rabia.

-Te estuve stalkeando en Instagram y encontré una foto con la diputada Victoria Donda en la que te preguntás si es correcto usar el lenguaje inclusivo. Decís «¿todos o todes?»

-Todos estamos aprendiendo, pero no estoy para el todes todavía.

-Hice una síntesis de las palabras que más usás cuando das entrevistas. Son: Macri, ajuste, desastre, FMI, tarifazos, Aranguren preso, Massa, Cristina y unidad.

-Cristina es porque me preguntan mucho por ella. Macri es porque estoy muy enojado con él y con su gobierno.

-Si tuvieras que elegir una canción que representara este momento que estás viviendo con Cristina, ¿cuál sería?

-«Cambia, todo cambia» de Mercedes Sosa.

-Te voy a mostrar el tema que para mí representa el momento que estás viviendo con Cristina actualmente.

Le hago escuchar al diputado un fragmento del tema «Vuelve», de Ricky Martin: «He intentado encontrarte en otras personas, no es igual, no es lo mismo, nos separa un abismo. Vuelve, que me falta el aire si tú no estás»

-(Risas) Primero, no es para tanto. Y segundo, hay una circunstancia fundamental que es externa a nosotros, Macri.

-Para cerrar, te hago «La pregunta emoji». No podés responder con palabras, únicamente podés hacerlo con emojis. Hace dos décadas dijiste que para mantenerse en el poder muchos años, «hay que hacerse el boludo». ¿Cuán el boludo te tuviste que hacer para volver a acercarte a Cristina después de todo lo que habías dicho del kirchnerismo?

La respuesta es con emojis: dos caritas pensativas, dos gatos y dos banderas argentinas.

-No sé qué interpretar de esto

-¿Querés que te lo diga? (Risas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here