Felipe Solá llamó a los países del G20 a invertir en la Argentina para lograr una recuperación económica tras la pandemia

0
496

El canciller Felipe Solá convocó a los países del G20 a invertir en la Argentina, destacó que el Gobierno está dispuesto a “honrar las deudas” y dijo que la administración de Alberto Fernández se enfoca ahora en “lograr una recuperación económica post-pandemia inclusiva y sólida”.

A lo largo de una exposición que hizo en videoconferencia con los cancilleres del G20 reunidos en la cumbre organizada por Arabia Saudita, Solá expresó a sus pares la necesidad imperiosa de “promover la cooperación internacional y el multilateralismo” frente al impacto mundial de la pandemia en todas las economías. Y reiteró la voluntad de nuestro país de continuar implementando las acciones colectivas acordadas en el G-20 para aliviar los impactos del COVID-19 sobre el comercio y las inversiones.

Este fue también un adelanto del mensaje que dará esta tarde el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de la ONU en un mensaje grabado que se difundirá en la sede de Nueva York.

El canciller argentino dijo hoy ante sus pares del G20 que “a pesar del impacto de la pandemia en la producción y el comercio mundial, Argentina continuó proveyendo alimentos de calidad al mundo, contribuyendo así a erradicar el hambre” .

En relación a la actual situación económica del país, Solá resaltó que la industria agro-alimenticia nacional realizó un enorme esfuerzo para poder adaptarse a las nuevas condiciones de producción y comercialización, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios. “Todo ello resguardando las redes de protección social y centrando la respuesta en los sectores más vulnerables”, acotó el jefe del Palacio San Martín.

El G20 reúne a las principales economías de todos los continentes del mundo: la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

A su vez, este foro es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto, los países que integran el G-20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.

Desde este escenario, el canciller Solá expresó el interés en garantizar un acceso equitativo a los tratamientos médicos y mencionó especialmente la producción por parte de la industria farmacéutica argentina, en coordinación con México, de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que “estaría a disposición en Latinoamérica en el primer trimestre de 2021 a un precio accesible, para no dejar a nadie atrás”, dijo.

En relación a las medidas que está tomando el Gobierno en medio de la crisis económica, Solá dijo que la Argentina ha normalizado su deuda externa, avanzando en su reestructuración para lograr una deuda sostenible, habiendo logrado acuerdos sobre el 99% de la deuda externa privada. En el mismo sentido, mencionó el inicio de las negociaciones con el FMI. Y al respecto, agregó: “La Argentina quiere honrar sus compromisos de manera sostenible, protegiendo el tejido social y productivo, a fin de poder retomar la senda del crecimiento inclusivo y la creación de empleo”.

En ese contexto, Solá realizó una convocatoria a los países del G20 a invertir en la Argentina. Dijo que esta posibilidad “promoverá el desarrollo de nuestras capacidades productivas y tecnológicas en distintas ramas”. Mencionó así el desarrollo de posibles inversiones en el área de la agroindustria, las energías renovables y las comunicaciones satelitales. “En esos sectores contamos con excelentes condiciones naturales, capacidad técnica y competitividad para ampliar nuestra producción”, señaló Solá.

El Canciller subrayó también la importancia de “reafirmar el sistema multilateral de comercio basado en reglas como garante de la previsibilidad y la transparencia de los flujos comerciales” y el apoyo del país a la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio. Este es un tema que la administración de Alberto Fernández viene subrayando desde el inicio de su mandato.

Para establecer un cumplimiento estricto de las reglas de juego de la economía mundial en el marco de la OMC, el canciller Solá planteó la necesidad de “alcanzar resultados en las negociaciones agrícolas multilaterales y la prohibición de los subsidios a la pesca para salvaguardar la seguridad alimentaria y lograr el desarrollo”.

Por último, el funcionario del Palacio San Martín destacó: “El mundo necesita hoy del espíritu de colaboración que ha acompañado al G-20 desde sus inicios. La Argentina está lista para seguir trabajando activamente con todos los miembros para seguir promoviendo un comercio libre, abierto y equitativo. Ahora es el momento. Estamos convencidos de que, si unimos nuestros esfuerzos con solidaridad, podremos salir fortalecidos de esta crisis y garantizar una mayor equidad y justicia social para las generaciones presentes y futuras”.

El G20 delibera desde inicios de este año en la nueva cumbre que organiza Arabia Saudita y que por razones de fuerza mayor no se realiza de manera presencial. Se estima que en diciembre se realizará el foro de presidentes también de manera virtual y allí se dará a conocer el resultado de un documento final que están consensuando todos los países miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here