Fernandez dijo que es el «peor momento» de la pandemia aunque podría no ser el pico

0
514

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la Argentina afronta “el peor momento” de la pandemia del coronavirus, que contagió a 20.197 personas y provocó la muerte de 615, aunque advirtió: “No estoy seguro si llegamos al pico”.

«Es el peor momento desde que empezó la pandemia. La cantidad de contagios se multiplicó por más de 4. Además, el 95% de esos contagios ocurren en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, describió.   y los “compradores” le robaron todo.

Y cuando se le consultó si la enfermedad alcanzó su pico de contagios en el país, el primer mandatario respondió: “Crecimiento ha ocurrido, eso efectivamente es así. No estoy seguro si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor. Desde hace dos semanas, desde que ocurrió lo de la Villa 31 estamos en un número de 900 personas diarias contagiadas”.

«No sé si estamos en un pico porque hay cierto amesetamiento. Puede ser que crezca un poco más. Pero lo que sí es cierto que desde el 21 de mayo, ese número creció muchísimo», agregó.

El Jefe de Estado realizó declaraciones a Canal 13, luego de anunciar en la víspera la continuidad de las restricciones en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires, en el Gran Córdoba, en la provincia de Chaco y en las ciudades de Trelew y Neuquén.

“Si no hubiéramos hecho la cuarentena no hubiéramos tenido tiempo de ordenar los hospitales, de generar espacios que se necesitan para cuidar a la gente que se enferma. No es una enfermedad grata y no es una enfermedad fácil, necesita atención médica y tener lugares de reposo. Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios y evitamos que el virus circule localmente en el 85 por ciento de la Argentina”, afirmó.

El Presidente reiteró que los casos que se registraron en los últimos días en el interior del país corresponden a gente que estuvo en el AMBA. “La mayoría de esos casos es gente que vino a Buenos Aires y contrajo el virus”, aseguró.

El Jefe de Estado destacó la capacidad el sistema sanitario porque, resaltó, “tenemos los respiradores que hacen falta para atender durante el mayor pico de la pandemia”.

“Estoy seguro que si nosotros nos mantenemos en este ritmo todos tendrán la atención que corresponde”, apostó.

Ayer también se informó que el resto de las zonas del país que confirmen que no hay circulación del virus podrán iniciar la fase de distanciamiento social, que habilita la reapertura de comercio y el desarrollo de actividades.

Evalúan la reapertura de las escuelas

El presidente Fernández confirmó este viernes que se avanzan con las deliberaciones para definir la reapertura de las escuelas, fundamentalmente aquellas de las zonas rurales, tal como lo pidieron varias provincias como Jujuy, San Juan y Catamarca, entre otras.

«Estamos evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior». remarcó.

La intención del Gobierno nacional es definir una proceso escalonado para el retorno de los alumnos a las aulas y un protocolo que garantice el control de los contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here