Fernández dijo que será «inflexible» en el cuidado de los precios y negociará con «pulso firme» ante el FMI

0
282

El presidente Alberto Fernández advirtió que será «inflexible» en el cuidado de los precios de la canasta básica y afirmó que negociará con «pulso firme» ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), al participar en el acto de cierre de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte.

Fernández reseñó que «hay problemas globales con la inflación» y en el país «afecta seriamente», pero alertó que «no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias» mediante aumentos en los precios.

«Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto», resumió.

Sobre el FMI, dijo que el Gobierno sigue negociando «a paso seguro y con el pulso firme».

«Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri», remarcó el jefe del Estado.

«Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste», sostuvo Fernández, para luego ratificar que la semana próxima funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central se reunirán en Washington con el staff del organismo para avanzar en las negociaciones, bajo la supervisión del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, desde Buenos Aires.

Además, el jefe de Estado adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

También afirmó que se están «recuperando un mercado interno fuerte y las exportaciones» y sostuvo que para el Gobierno «no hay una antinomia» entre ambas vertientes.

«No siempre el capitalismo está dominado por la especulación financiera; queremos un capitalismo de producción, con empleos bien remunerados, con fuerte inclusión social y movilidad social ascendente», señaló Fernández.

El Presidente remarcó que «la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica» y subrayó que «todos los procesos de producción requieren de un Estado activo».

«Tenemos el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón», manifestó, pero hace falta «generar empleo sostenible en el tiempo», añadió.

«El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente», puntualizó Fernández.

Y destacó que «desde agosto de 2020 se crearon 120.000 empleos formales, de los cuales una gran parte son de la industria», lo cual, aseguró, es «el resultado de la iniciativas del sector privado y las políticas públicas».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here